El Financiero

Aceleran petición de constancia­s fiscales

- Felipe Gazcón

A partir de mayo las empresas están acelerando la solicitud a sus empleados de sus constancia­s de situación fiscal, debido a que a partir de septiembre no podrían deducir los sueldos de los empleados, si tienen mal alguno de sus datos, afirmó Domingo Ruíz López. En entrevista, el presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex Nacional, explicó que “la versión 4.0 del CFDI exige tener datos muy precisos, entre ellos, la actividad económica con la que está registrado el empleado y su código postal; si hay algún error, si un dato que se asiente en el CFDI no correspond­e con la constancia de situación fiscal, no va a ser deducible esta factura para la empresa”. Se prorrogó para septiembre el timbrado de nómina con la versión 4.0 para los trabajador­es de una empresa, pero deben tener actualizad­os sus datos en el Registro Federal de Causantes (RFC) y el patrón debe expedir el CFDI de nómina con los datos exactos, de otra forma no va a ser deducible. Entonces, la manera de que las empresas se están asegurando de tener los datos correctos del empleado es teniendo la constancia de situación fiscal.

“Se viene una ola importante, ya que para actualizar sus datos el contribuye­nte requiere cita, y ya se sabe cómo está de complicado este asunto”, advirtió Ruiz López.

El especialis­ta dijo que es posible que los contribuye­ntes puedan sacar su constancia de situación fiscal desde un smartphone, si tienen su SAT ID, pero si no lo logran hacer, tendrían que sacar acudir al SAT.

No será capaz de emitir el CFDI de nómina al empleado si tiene mal sus datos fiscales y podría retenerle el pago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico