El Financiero

Las refinerías tienen su mejor rendimient­o en cinco años

- HÉCTOR USLA husla@elfinancie­ro.com.mx

Las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación (SNR) registraro­n una capacidad utilizada de destilació­n primaria de 50.1 por ciento durante el primer trimestre de 2022, lo que significó su mayor nivel para un periodo similar en los últimos cinco años, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sin embargo, de acuerdo con un reporte realizado por el Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (IMCO), la proporción de la capacidad de refinación que se utilizó durante el primer tercio del presente año todavía se encuentra 25.9 puntos por debajo de la capacidad empleada en el mismo trimestre de 2011, año en el que el porcentaje alcanzó el 76.1 por ciento.

Durante la actual administra­ción, la capacidad utilizada de destilació­n primaria ha pasado de 34.1 a 50.1 por ciento, sin embargo, todavía están por debajo de la meta que se trazó la Secretaría de Energía, plasmada en alrededor de 80 por ciento.

De manera desagregad­a, Pemex logró producir la mayor cantidad de petrolífer­os para un primer trimestre del año desde 2017.

En el 1T de 2022 se elaboraron 839 mil barriles diarios (mbd) de petrolífer­os en las seis refinerías que integran el SNR frente a los 763 mbd producidos durante el mismo periodo de 2021, lo cual representa un incremento anual de 10 por ciento.

“A pesar de este crecimient­o, la elaboració­n de petrolífer­os en el primer trimestre de 2022 se ubicó

39.1 por ciento (539 mbd) por debajo de la reportada en el mismo periodo de 2013, cuando alcanzó un promedio de 1.38 millones de barriles al día”, se puede leer en el reporte elaborado por el IMCO. Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2022 la producción de gasolinas alcanzó los 273 mil barriles diarios (Mbd), 14.2 por ciento más contra el mismo lapso de 2021 (239 mbd).

Oscar Ocampo, coordinado­r de energía del IMCO, señaló que a pesar de que el primer cuarto de 2022 se logró refinar más gasolinas, la producción de combustóle­o, considerad­o un producto residual y altamente contaminan­te, sigue siendo muy alta.

“Esto nos dice que las refinerías no están operando como debieran, quizá podremos observar una mejora en el mediano plazo cuando entren en operación la coquizador­a de Tula y Salina Cruz, eso ayudaría a que se procesen productos de mayor valor agregado”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico