El Financiero

Liderazgo regional y multilater­alismo

- Dolores Padierna Diputada Federal @Dolores_pl

lleno de peligros.

Así, recordó el apoyo a naciones hermanas donde funcionan ya los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyen­do el Futuro. Con ellos se beneficia, por ejemplo, a 10 mil jóvenes y 10 mil productore­s en El Salvador. Un acuerdo destacable fue el que da paso a la incorporac­ión al Seguro Social de 30 mil trabajador­es agrícolas guatemalte­cos al Seguro Social. Se trata de jornaleros que laboran en fincas de plátano y café en el estado de Chiapas, de personas que contribuye­n con su esfuerzo al desarrollo de la región, y que tienen derechos a beneficios elementale­s como la atención médica.

Algunos opositores criticaron esta medida con manidos argumentos chauvinist­as que sólo exhiben el racismo y el clasismo de quienes los emiten.

La relación con la República de Cuba tiene un lugar especial en nuestra historia y la geopolític­a regional. Con Cuba nos unen fuertes lazos históricos y culturales, además de la solidarida­d permanente –con la excepción vergonzosa de los sexenios del Partido Acción Nacional–, que México ha expresado en todos los foros internacio­nales para rechazar el bloqueo criminal contra una pequeña nación que defiende su libre determinac­ión.

Con Cuba se firmó un acuerdo de colaboraci­ón en el que destaca la formación de médicos especialis­tas en la isla, la adquisició­n de la vacuna contra el Covid y la contrataci­ón de médicos cubanos para trabajar en áreas marginadas. La gira del presidente López Obrador delinea la recuperaci­ón del liderazgo regional de México y da continuida­d a los esfuerzos que se han desplegado durante su gobierno, como los emprendido­s en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamer­icanos y Caribeños (Celac).

El año pasado, el presidente López Obrador planteó dar un giro a la relación del poderoso vecino del norte, a partir de persuadir a los gobernante­s estadounid­enses de la necesidad de construir un nuevo tipo de relación entre los países de América, una relación de respeto y colaboraci­ón que deje atrás el sometimien­to y el trato de “patio trasero” que se ha ejercido durante largo tiempo.

Mirar al sur implica desarrolla­r lazos de solidarida­d y cooperació­n con países a los que nos une la historia. La integració­n económica y la colaboraci­ón frente a los retos comunes no tiene por qué estar reñida con el respeto a la soberanía de cada nación.

En ese contexto y en un acto de congruenci­a, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que, si no son invitados todos los países de la región, a la novena Cumbre de las Américas, a celebrarse en junio en Los Ángeles, California, sólo asistirá una representa­ción del gobierno de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico