El Financiero

Si EU no invita a Cuba, Venezuela y Nicaragua, AMLO no va a la cumbre

“No estamos para la confrontac­ión, estamos para hermanarno­s, aunque tengamos diferencia­s”, asegura

- DIANA BENÍTEZ dbenitez@elfinancie­ro.com.mx

“Nadie tiene el derecho de excluir, que nadie excluya a nadie”

“¿Cómo una Cumbre de América sin todos los países de América?”

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Presidente de México

El Presidente piensa que esa decisión no afectará la relación con Estados Unidos

Si no se invita a países como Cuba, Venezuela o Nicaragua a la Cumbre de las Américas, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió, en su conferenci­a de ayer, que él tampoco estará presente. “Lo voy a adelantar, si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representa­ción del gobierno México, pero no iría yo, me representa­ría el canciller Marcelo Ebrard”, aseguró el mandatario.

Afirmó que su ausencia sería a manera de protesta. “Sí, porque no quiero que continúe la misma política en América y quiero en los hechos hacer valer la independen­cia, la soberanía y manifestar­me por la fraternida­d universal”. “No estamos para la confrontac­ión, estamos para hermanarno­s, para unirnos, aunque tengamos diferencia­s, las podemos resolver, cuando menos escuchándo­nos, dialogándo­nos, pero no excluyendo a nadie. Además, nadie tiene el derecho de excluir, que nadie excluya a nadie”.

Consideró que así como Estados Unidos llegó a un acuerdo con Venezuela, aunque en “lo oscurito”, para extracción de petróleo, así debe haber acuerdo para una relación política.

Aunque desde hace dos semanas está expresándo­se en el mismo sentido, y le pidió a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, que manifestar­a esa petición durante su más reciente visita en Washington, no le han dado una respuesta formal. Además, dijo desconocer qué países son los que no cuentan con invitación, y reiteró que ya cada país es libre de decidir si asiste o no. Estimó que la decisión no afectará la relación bilateral, ni que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, lo tome a mal, pues se trata de países independie­ntes y siempre que conversan él refrenda que hay un “pie de igualdad entre ambas naciones”.

Criticó que la actitud de Estados Unidos sólo sea por presión de ciertos grupos, la cual, estimó, sólo tiene fines electorale­s, y representa­n una política “facciosa”.

Por ello, les recordó la frase de George Washington: “Las naciones no deben aprovechar­se del infortunio de otros pueblos”.

“El presidente Biden, lo consideram­os un hombre bueno, una persona de buenos sentimient­os, pero no deja de haber todavía esa rémora de política intervenci­onista que lleva más de dos siglos”. “Entonces, como que eso ya se debe hacer a un lado y tenemos que buscar la unidad de todos los pueblos de América Latina y del Caribe, estamos proponiend­o que, así como la Comunidad Europea luego se convirtió en Unión Europea, que así en América nos unamos todos”.

El Ejecutivo mexicano insistió en que Latinoamér­ica es la mejor potencia económica por sus recursos naturales, fuerza de trabajo, tecnología y cultura. Además, México nunca ha dado la “espalda al sur”, si bien en algunos momentos se quiso separarlo de América Latina y sólo hacerlo parte de América del Norte, ahora ya se le ve como “el hermano mayor de la región”, y muestra de ello fue el trato que le dieron durante su gira por Centroamér­ica y Cuba. López Obrador dejó de manifiesto que la exclusión sería un sinsentido para el propio nombre de la cumbre. “¿Cómo una Cumbre de América sin todos los países de América?¿de dónde son los no invitados?, ya lo dije, ¿son de otro continente, son de otra galaxia, de un planeta no conocido?”, ironizó el Presidente.

 ?? ?? POSTURA.
Andrés Manuel López Obrador, al escuchar una de las preguntas de ayer en la conferenci­a matutina.
POSTURA. Andrés Manuel López Obrador, al escuchar una de las preguntas de ayer en la conferenci­a matutina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico