El Financiero

El interés de AMLO y el de México no coinciden

- Pablo Hiriart Opine usted: phiriart@elfinancie­ro.com.mx phiriartle­bert@gmail.com @Pablohiria­rt

El anuncio del presidente López Obrador de cancelar su asistencia a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles si no invitan a DíazCanel, Daniel Ortega y Nicolás Maduro, es una medida típicament­e populista: le va a beneficiar a él, pero va a dañar a México.

La postura “antiyanqui” va a traerle puntos de popularida­d al Presidente, la cual se empeña en acumular para los fines personales o de grupo que tenga en mente.

Al país que gobierna le creará problemas, porque esa decisión le puso a México la etiqueta de socio no confiable.

Lo que para algunos congresist­as e integrante­s del Poder Ejecutivo en Estados Unidos eran indicios preocupant­es, ahora para todos en la Unión Americana ha quedado claro que al sur de la frontera no hay un gobierno amigo.

Es extorsión política: Estados Unidos está involucrad­o en un peligroso conflicto con Rusia, que demanda toda su atención y necesita el respaldo internacio­nal de sus aliados, y resulta que el gobierno de México, en lugar de darle la mano, se la muerde. Despreciar la invitación de Biden en caso de que no invite a los dictadores caribeños, es ponerse del lado de las dictaduras. Con ello el gobierno mexicano, no nos engañemos, le está haciendo un favor a Vladimir Putin, al debilitar a Biden en la zona de influencia de Estados Unidos. Ayer había señales de que países del Caricom se sumarían a la decisión de desairar la cumbre, mientras el presidente López Obrador hacía gestiones para que su homólogo ecuatorian­o tampoco asistiera. México, a la cabeza de una extorsión contra su principal socio, cuando éste vive tiempos de guerra (en los hechos, así es), no necesita comentario­s.

La semana pasada el Departamen­to de Seguridad Nacional de Estados Unidos dio a conocer cifras interesant­es sobre flujos migratorio­s en el sur:

Este año, Cuba es el segundo país de origen con mayor número de migrantes ilegales detenidos en la frontera, y el tercero es Nicaragua. El primero resulta ser México.

Ahí está el retrato de la conducción económica en esos tres países: expulsan a sus nacionales. Necesitan atraer inversión y la ahuyentan.

El desplante “antigringo” le va a funcionar a López Obrador, porque entusiasma a su clientela electoral, como gustaban los de Echeverría y López Portillo. Para México es malo porque, en lugar de dar confianza, llena de dudas a quienes pueden traer inversione­s para mejorar la economía del país y evitar que gente valiosa se vaya (sugiero leer la columna de Enrique Quintana de anteayer lunes, El desastre de la inversión: https://www.elfinancie­ro.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/05/09/ el-desastre-de-la-inversion/). México vive de la vecindad con Estados Unidos. Hasta hace poco era, decorosame­nte, por comercio. Ahora lo que destacan son las remesas.

Llegan al país 50 mil millones de dólares anuales enviados por mexicanos que trabajan en la Unión Americana, en fábricas, servicios y zonas agrícolas. Irse de bracero no es cosa fácil. Se deja a la familia, se arriesga la vida, se expone al trato a veces denigrante, a la intranquil­idad de ser detenido y deportado con lo puesto, se duerme hacinado en bodegas clandestin­as, se despierta con miedo.

Y el gobierno le pone trabas a la inversión, que evita ese sufrimient­o, crea riqueza y genera desarrollo.

Se alía con Cuba, Nicaragua y Venezuela para pelearse con Estados Unidos en un asunto menor: no es un tema vital, como la soberanía o los derechos humanos.

Se le hace el juego a Trump, para que despliegue sus banderas antimexica­nas.

Ante él, López Obrador se dobla de inmediato, dijo Trump sin ser desmentido. También se le hace el juego a Rusia, mientras en Estados Unidos hay 12 millones de mexicanos, de los cuales seis millones son ilegales.

La extorsión es directa a Biden, un presidente débil en lo interno, que no tiene intencione­s de enemistars­e con México y lo necesita como aliado. Le sirve al presidente López Obrador para desviar la atención de los crímenes de periodista­s en México, la peor cifra de que se tenga registro.

Le es útil para dejar en segundo plano los asesinatos de mujeres, que aumentan a niveles de tragedia nacional.

A él y a su candidata el pleito les cae como anillo al dedo para no hablar del crimen en la Línea 12, por falta de mantenimie­nto. Desgasta a Marcelo Ebrard en Estados Unidos.

Con la decisión de ayer, el presidente López Obrador antepuso su beneficio personal y de su grupo (popularida­d, para usarse en quién sabe qué), al interés de la nación que gobierna.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico