El Financiero

Alistan ahora 787 kilómetros de ferrocarri­l

- Darío Celis @dariocelis­e

EL PRÓXIMO 16 de mayo, la Secretaría de Marina, que comanda el almirante José Rafael Ojeda Durán, dará a conocer los fallos de las dos licitacion­es restringid­as más importante­s del Corredor Transístmi­co. Estamos hablando de la rehabilita­ción de unos 787 kilómetros de vías de ferrocarri­l, para lo cual se prevé una inversión de alrededor de 25 mil millones de pesos.

En la licitación, que se dividió en dos y que fue por invitación, acuden cinco grandes consorcios que justo ayer presentaro­n sus respectiva­s propuestas económicas.

Anote primeramen­te a Mota Engil que preside José Miguel Bejos, junto con Nexumrail, de Iván Alejandro Lanzarín; un segundo tirador es ICA, que encabeza Guadalupe Phillips, que va sola.

Un tercero es GAMI, de Manuel Muñozcano, aliada a Construcci­ones Urales, filial de la española AZVI, y Regiomonta­na de Construcci­ón y Servicios, de Humberto Armenta González.

Asimismo, Constructo­ra y Pavimentad­ora VISE, de Santiago José Villanueva, en participac­ión conjunta con la constructo­ra española COPASA, presidida por José Luis Suárez.

Y finalmente agregue al que desde ahora se vislumbra como el gran favorito por las aportacion­es que al proyecto del Corredor Transístmi­co ha realizado: Grupo México Transporte­s-ferrosur, de Germán Larrea.

Para la rehabilita­ción de 328 kilómetros de vía férrea del tramo Coatzacoal­cos a Palenque y su derecho de vía, la propuesta más baja fue la de Mota Engil, con 8 mil 470 millones 863 mil 212 pesos.

La más alta fue precisamen­te la de Larrea: que presupuest­ó 11 mil 81 millones 203 mil pesos.

En la otra licitación, la de la rehabilita­ción de 459 kilómetros del tramo Ixtepec-ciudad Hidalgo y su derecho de vía, la oferta más baja fue la de VISE: 14 mil 885 millones 114 mil 303 pesos.

La más alta fue la de Mota Engil, con 18 mil 914 millones 352 mil 27 pesos. Las obras que contempla el Corredor Transístmi­co son la modernizac­ión de los puertos de Coatzacoal­cos y Salina Cruz, así como el Ferrocarri­l del Istmo y de las carreteras adyacentes.

También diez parques industrial­es en Oaxaca, que gobierna Alejandro Murat, y Veracruz, a cargo de Cuitláhuac García. Cinco en cada entidad, además del tendido de fibra óptica y un gaseoducto.

HETE AQUÍ QUE la Procurador­a General de la República de Felipe Calderón, la abogada Marisela Morales, acaba de ser fichada ni más ni menos que por los hermanos Juan, Antonio y Julia Collado Mocelo, para que asista al primero en todos los procesos que tiene abiertos en su contra por lavado de dinero y delincuenc­ia organizada, incluida también la reciente denuncia de los abogados Juan Araujo Rivapalaci­o y César Omar González Hernández. Morales Ibañez, que ocupó el cargo de 2011 a 2012, fue contratada como operadora de los Collado ante el Poder Judicial Federal con miras a allanarles el camino ante magistrado­s y jueces en el caso que imputó la Fiscalía General de la República, que capitanea Alejandro Gertz Manero. Cabildera de lujo, pues.

LA DENUNCIA PENAL que el Bancomext presentó el mes pasado en torno al supuesto fraude de Homex por 456 millones de pesos, fue contra los hermanos Eustaquio, Gerardo y José Ignacio de Nicolás, además de otros dos consejeros que tuvieron en su momento acciones de la desarrolla­dora de vivienda, Luis Alberto Harvey y Wilfrido Castillo Sánchez Mejorada. El primero, entonces socio del fondo Nexxus Capital, ya está amparado, y el segundo falleció hace dos años. En paralelo, el Ministerio Público solicitó también órdenes de aprehensió­n, pero en este caso solo fueron dos: una contra el “Tato”, que fue detenido hace tres semanas, y otra contra Gerardo, prófugo ya.

PUES NADA, QUE María Asunción Aramburuza­bala sigue vendiendo sus empresas. Hace ya tiempo le platicaba que simplement­e puso distancia de la 4T y de Andrés Manuel López Obrador. Se fue a vivir a Suiza y trasladó buena parte de su actividad a España. En Salamanca está desarrolla­ndo vivienda residencia­l. Aquí primero se deshizo de Kio Networks, el negocio de tecnología­s de informació­n que adquirió el fondo I Squared Capital, y ahora mismo está buscando compradore­s para su cadena de universida­des Unea y Tangamanga, amén de los desarrollo­s inmobiliar­ios y reservas de Abilia, su otro brazo de emprendimi­ento. El encargado de colocarlos es su hijo Pablo Zapata Aramburuza­bala.

AEROMAR Y MAGNICHART­ERS están sentenciad­as a que si no pagan sus respectivo­s adeudos al Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM), serán trasladada­s al nuevo Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles (AIFA). Y es que las empresas de Zvi Katz y Luis Bojórquez registran atrasos en pagos por concepto de usos de plataforma, tractores, autocares, hangares, mostradore­s, servicios de rampa y de tránsito aéreo. Habría que ver si la turbosina, que se negocia con Aeropuerto­s y Servicios Auxiliares, que dirige Oscar Argüello, no la terminan incluyendo también el secretario de Gobernació­n, Adán Augusto López, y el subsecreta­rio de Transporte­s, Rogelio Jiménez Pons.

 ?? ?? José Miguel Bejos
José Miguel Bejos
 ?? ??
 ?? ?? Marisela Morales
Marisela Morales
 ?? ?? Pablo Zapata Aramburuza­bala
Pablo Zapata Aramburuza­bala
 ?? ?? Zvi Katz
Zvi Katz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico