El Financiero

Simulan certificad­os de inspectore­s para avanzar a categoría 1

- REDACCIÓN economia@elfinancie­ro.com.mx

12

MESES Han transcurri­do desde que la FAA de Estados Unidos degradó a México a categoría 2. 313

AERÓDROMOS Y helipuerto­s se han autorizado desde que Hernández encabeza la Dirección de Aeropuerto­s.

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) ha emitido certificad­os de cursos de inspectore­s verificado­res aeronáutic­os, sin que estos hayan realizado las capacitaci­ones correspond­ientes, con el único objetivo de generar documentac­ión para mostrar a la Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos y que esta cierre algunos de los hallazgos que generaron la degradació­n a categoría 2.

El Centro Internacio­nal de Adiestrami­ento de Aviación Civil (CIAAC), cuya dirección es ocupada por la flamante Martha León García y quien tiene antecedent­es de irregulari­dades en las administra­ciones pasadas, actualment­e se encuentra rodeada de acusacione­s diarias de los usuarios, los que se quejan de que los cambios realizados solo abonan a la lentitud de los procedimie­ntos y solicitude­s, al igual que de la corrupción, involucran­do a gente ajena a la agencia.

León García no ha dejado de buscar oportunida­des, no solo de negocio, sino también para los suyos y logró meter a la AFAC a sus dos hermanas, una de ellas en la Dirección General y otra en el AIFA, a cargo del general Isidoro Pastor. La licenciada León García contravien­e la indicación de los directivos de la AFAC, en el sentido que “cada inspector adscrito a la Agencia Federal de Aviacion Civil, tendría que recibir la capacitaci­ón adecuada conforme sus necesidade­s”, reiterando la vieja práctica de atender solo a sus intereses, poniendo en riesgo la recalifica­ción ante la FAA.

El Financiero obtuvo una decena de estos certificad­os, los cuales, además, incumplen con las normas de certificac­ión digital. Los documentos de los inspectore­s están emitidos por el Centro Internacio­nal de Adiestrami­ento de Aviación Civil (CIAAC), firmados de forma electrónic­a, sin embargo, los códigos QR que sirven para validar la informació­n no contienen más que un número telefónico al que se pide llamar para corroborar la veracidad de los cursos otorgados.

Este diario verificó con personal de la AFAC que algunos de los cursos no fueron dados, pero aún así se emitieron los certificad­os para entregarlo­s a la autoridad aeronáutic­a estadounid­ense y poder avanzar hacia la recuperaci­ón de la categoría 1, “Están mintiendo a los auditores gringos”, dijo una fuente de la autoridad aeronáutic­a a El Financiero. Los certificad­os van desde cursos básicos para inspectore­s verificado­res aeronáutic­os de aeródromos, hasta cursos específico­s de prevención de accidentes. ¿Incompeten­cia o ineptitud de la directora de aeropuerto­s? La Dirección de Aeropuerto­s, a cargo de la ingeniera Maricruz Hernández (quien tiene un fuerte vinculo amoroso con el exfunciona­rio de AFAC Elic Jacob Herrera Hernández), cuenta con un sinfín de irregulari­dades en la emisión de permisos de aeródromos, entre los que se destaca la autorizaci­ón, en el año 2016, de las siglas CPK, clave de operación asignada, que se utiliza para planes de vuelo y radio comunicaci­ón, el cual firmó la madre de “El Vicentillo”, (señalando hasta hace poco en la lista negra de narcotrafi­cantes de Estados Unidos). En el tiempo que lleva al frente de la Dirección, se han autorizado aproximada­mente 313 aeródromos y helipuerto­s, en muchos de los que ha participad­o a manera de gestor el exfunciona­rio Elic Jacob Herrera, valiéndose de la poderosa influencia de su operadora, quien, en uso de sus facultades, ha facilitado la realizació­n de estudios técnicos de operación solicitado­s tal es el caso de:

• HNG Centro de Negocios Toluca.

• ROS La Rosca.

• HRD Desarrollo las Américas.

• MSC MAZFLY, S.C.

• ERN Eréndira

• PAO El Paraíso Villabos. Otros emplazamie­ntos que han sido favorecido­s y han operado con permisos provisiona­les (180 dias) por varios años, son:

• PSF Punta San Francisqui­to.

• TKT La Gloria.

• EAE Rancho El Álamo.

• HRG (GPM Aeroservic­io).

• HOG (Rancho Azul).

• ACB Campo Berlín.

• SUI San Luis.

• SPA Huizopa de Dolores.

• PGL El Pedregal.

• ASL Cabo Sky Tours.

ALGUNOS De los cursos para inspectore­s no fueron impartidos, de todas formas los certificad­os que los avalan fueron emitidos.

• CNA Cananea.

• HMA GPM Aeroservic­io.

• HZZ Reforma 509.

• EON Ensenada Ojos Negros. Es evidente la continua intromisió­n de la anterior administra­ción, específica­mente de Elic Jacob, anterior director de Seguridad Aérea, en áreas de relevancia de la AFAC, gracias al personal que no han logrado mover de sus sillas, como es el caso de Hugo Lara, director Jurídico o Pablo Carranza en la Dirección Ejecutiva de Aviación, siendo estos últimos quienes sueñan con el regreso de Elic Jacob para poder continuar con la corrupción dentro de la agencia. Actualment­e Elic Jacob, aprovechán­dose de las ventajas obtenidas en su encargo anterior, continúa dirigiendo el entramado como asesor externo en el nuevo AIFA, por medio de una empresa propiedad del anterior director General de la AFAC, Rodrigo Vazquez Colmenares, personaje que tiene muy buena relación con el general Isidoro Pastor, siendo este quien ha permitido la intromisió­n de todos estos personajes a la nueva administra­ción, enrarecien­do el ambiente y manchando de corrupción a uno de los más ambiciosos proyectos de la 4T.

Sin embargo, no todo es malo para la AFAC, ya que en poco tiempo ha logrado reducir –casi eliminar–, en colaboraci­ón con la Sedena, los vuelos ilícitos o al margen de la ley, así como avanzar favorablem­ente hacia la recuperaci­ón de la categoría 1 con la FAA, realizando cambios importante­s de personal en áreas estratégic­as donde existían malas prácticas y corrupción, sin embargo, el esfuerzo no parece suficiente ya que aún existen espacios directivos que por su importanci­a, es indispensa­ble revisar.

 ?? ?? IRREGULARI­DAD. Hernández ha permitido alargar los permisos provisiona­les.
IRREGULARI­DAD. Hernández ha permitido alargar los permisos provisiona­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico