El Financiero

Cae en Senado de EU proyecto proaborto

Republican­os se interponen en las decisiones más personales: Biden

- WASHINGTON, DC AGENCIAS

El Senado se quedó corto en un esfuerzo apresurado por consagrar el acceso al aborto como ley federal, bloqueado por los republican­os, en una muestra contundent­e de la división partidista de la nación sobre la decisión judicial histórica y los límites de acción legislativ­a. Los demócratas trataron de eludir un inminente dictamen de la Corte Suprema, que se espera que anule en el verano la decisión que estableció el derecho nacional al aborto hace casi 50 años, pero fue un gesto de protesta política que nunca tuvo muchas posibilida­des de éxito.

Con 49 votos a favor y 51 en contra, la Ley de Protección de la Salud de la Mujer se quedó a 11 de los 60 votos necesarios para ser debatida en su totalidad en el Senado de 100 integrante­s.

Los 50 republican­os votaron por bloquear la ley y a ellos se unió el demócrata Joe Manchin. Antes de la votación, más de dos docenas de demócratas de la

Cámara de Representa­ntes, en su mayoría mujeres, marcharon desde la Cámara de Representa­ntes hasta el Senado, coreando “Mi cuerpo, mi decisión”. Luego, entraron en la Cámara del Senado y se sentaron en silencio junto a una pared trasera, mientras los legislador­es debatían sobre el derecho al aborto. En septiembre pasado, la Cámara de Representa­ntes había aprobado 218-211 un proyecto de ley sobre el derecho al aborto casi idéntico al del Senado.

Aunque la derrota en esa cámara era ampliament­e esperada, los demócratas esperan que la votación ayude a impulsar a sus candidatos a la victoria en las elecciones legislativ­as del 8 de noviembre, porque las encuestas de opinión pública muestran un gran apoyo entre los votantes al derecho al aborto. En respuesta, el presidente Joe Biden dijo que los republican­os “han optado por interponer­se en el camino de los derechos de los estadounid­enses a tomar las decisiones más personales sobre sus propios cuerpos, familias y vidas”. Asimismo, instó a los votantes a elegir más legislador­es por el derecho al aborto en noviembre próximo y, mientras tanto, se comprometi­ó a explorar otras formas de asegurar los derechos establecid­os en Roe vs. Wade, de 1973.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico