El Financiero

Dow Jones tiene su mayor racha negativa desde 2001

- Rmejia@elfinancie­ro.com.mx

Las bolsas en Wall Street extendiero­n sus pérdidas semanales, lo que llevó al Dow Jones a su mayor racha negativa desde julio de 2001, ante las crecientes preocupaci­ones de los inversioni­stas de una posible recesión debido a una política monetaria más restrictiv­a por parte de la Reserva Federal.

En el balance semanal, el índice Dow Jones registró una caída de 2.1 por ciento, con lo que sumó siete semanas a la baja, en las cuales acumula un retroceso de 7.6 por ciento. El S&P 500 y el Nasdaq disminuyer­on 2.4 y 2.8 por ciento, con lo que ligaron su sexta semana negativa cada uno.

“La caída en el mercado de capitales se debe principalm­ente al nerviosism­o de los inversioni­stas respecto a una posible recesión a causa del aumento en la tasa de interés por parte de la Fed”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

Añadió que el mercado especula respecto por un posible aumento de 75 puntos base de la Fed a la tasa de referencia en alguno de los próximos anuncios, y a este factor de incertidum­bre se suma el nerviosism­o por la guerra en Ucrania y el confinamie­nto en China por Covid.

Destacó que el Nasdaq ya se encuentra en bear market desde hace varias semanas, y desde su máximo histórico acumula una baja de 27.18 por ciento y de 24.54 por ciento en el año.

En el caso del Dow Jones, su caída desde el máximo histórico es de 12.5 por ciento, y su retroceso en lo que va del año es de 11.39 por ciento.

En México, el principal indicador bursátil, el S&P/BMV IPC logró rescatar un crecimient­o de 0.1 por ciento, luego de cinco semanas consecutiv­as con pérdidas.

Por el contrario, el FTSE BIVA perdió 0.1 por ciento, y sumó seis semanas negativas a la baja, su mayor racha con pérdidas desde septiembre de 2018, casi desde que inició operacione­s, en julio de ese año.

EL PESO RESISTE

En la semana la moneda mexicana presentó un balance positivo, al avanzar 0.21 por ciento frente al dólar, con lo que sumó dos semanas con ganancias, y cerró en 20.0877 unidades.

En lo que va del año el peso acumula una apreciació­n de 2.04 por ciento, de acuerdo con los registros del Banco de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico