El Financiero

En Buffalo, la peor masacre racista en EU en lo que va de 2022

Payton S. Gendron, de 18 años, asesinó a sangre fría a 10 personas, la mayoría afroameric­anos, en un supermerca­do

- WASHINGTON,DC CORRESPONS­AL JOSÉ LÓPEZ ZAMORANO mundo@elfinancie­ro.com.mx Investigac­ión: pesquisa federal por crimen de odio.

Presidente Joe Biden respalda la investigac­ión federal como “crimen de odio”

En un nuevo tiroteo racista similar a la masacre perpetrada contra latinos en el Walmart de El Paso, en 2019, un adolescent­e de 18 años identifica­do como Payton S. Gendron asesinó a sangre fría a 10 personas, la mayoría afroameric­anos, dentro de un supermerca­do en Buffalo, Nueva York, en un incidente que transmitió en vivo en sus redes sociales con una cámara montada en un casco. Gendron, un supremacis­ta blanco oriundo del pueblo de Conklin, Nueva York, utilizó en la masacre un rifle de asalto comprado legalmente al que mandó grabar un insulto antinegro y manejó más de 300 ki-Perpetrado­r: supremacis­ta blanco. -Víctimas: 23 muertos/23 heridos. -Origen racial/étnico: latinos (incluidos 8 mexicanos) y blancos no hispanos. -Lugar: Waltmart.

Manifiesto: en un documento el perpetrado­r revela que también creía en la teoría del reemplazo de blancos por extranjero­s no blancos y en la existencia de una “invasión hispana” en Texas. lómetros antes de matar, protegido por chaleco antibalas, a los clientes del supermerca­do Tops, ubicado en una barrio mayoritari­amente negro.

Durante la misa conmemorat­iva anual de los Oficiales Nacionales de la Paz, el presidente Joe Biden avaló la decisión de que el Departamen­to de Justicia investigue la masacre como un crimen de odio y calificó el incidente como “un acto racialment­e motivado de supremacía blanca y extremismo violento”. Un manifiesto encontrado en línea despues de que Gendron fue arrestado alude a su creencia en la teoría del reemplazo, según la cual la población blanca no hispana de Estados Unidos busca ser sustituida por no blancos a traves de la migracion, matrimonio­s interracia­les o violencia.

Las autoridade­s neoyorquin­as revelaron que el adolescent­e fue objeto de una evaluación psiquiátri­ca después de que hizo amenazas contra sus compañeros de clase. Además se encontraba bajo supervisio­n por posible intento de suicidio. Pero a pesar de sus antecedent­es mentales, el joven pudo comprar el arma sin que surgiera una alerta en su chequeo de antecedent­es. La masacre revivió de inmediato los llamados de legislador­es demócratas, incluida la presidenta de la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi, y el senador socialista de Vermont y excandidat­o presidenci­al, Bernie Sanders, para aprobar una legislació­n urgente para un mayor control de las armas de fuego. Pelosi calificó la masacre como un acto de “terrorismo doméstico”. En su primera comparecen­cia ante un juez, acompañado de un defensor oficial, el adolescent­e se declaró “no culpable”.

El Paso

OTRO CASO. Una persona murió y cuatro resultaron heridas en un tiroteo, ayer, en una iglesia del sur de California, señaló la Policía del condado Orange. Hubo un detenido y se aseguró un arma.

 ?? ?? TRAGEDIA.
Policías acordonaro­n el supermerca­do tras el ataque del sábado.
TRAGEDIA. Policías acordonaro­n el supermerca­do tras el ataque del sábado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico