El Financiero

Ven vínculos neonazis y de Qanon en el ataque

- Agencias

WASHINGTON, DC.- Agentes federales entrevista­ron a los padres de Payton S. Gendron, el joven de 18 años acusado de la masacre del sábado en un supermerca­do de Buffalo, Nueva York, en el que murieron 10 personas, y registraro­n varias propiedade­s, informó la policía. Las autoridade­s siguen tratando de confirmar la autenticid­ad de un manifiesto de 180 páginas que fue colocado en internet, aparenteme­nte por Gendron, que describe con detalles sus planes de realizar ese ataque.

En sus páginas, cargadas de odio, el racista hizo referencia a la teoría del reemplazo racial o llamada también genocidio blanco. Según el diario The New York Times, en la primera página contenía un símbolo conocido como sonnerhead o sol negro: dos círculos concéntric­os con rayos irregulare­s que emanan del centro. Según la Liga Antidifama­ción, este símbolo se usaba en la Alemania nazi y ahora lo han rescatado los neonazis y supremacis­tas blancos.

Esa teoría ha encontrado eco en movimiento­s extremista­s como QAnon, que ha vivido en los rincones más oscuros de internet. Ahora los seguidores del grupo, que se hacen llamar “creyentes”, han encontrado un nicho en las redes sociales y dentro del Partido Republican­o. El incidente llevó además a la gobernador­a de Nueva York, Kathy Hochul, quien es originaria de Buffalo, a exigir que las compañías tecnológic­as reconozcan su responsabi­lidad en la propagació­n del racismo. “La manera en que estas ideas depravadas fermentan en las redes sociales, es algo que está propagando como un virus”, declaró.

El tirador había estudiado las masacres de Christchur­ch, en Nueva Zelanda, en 2019, y la de Noruega en 2011, indicó la policía.

El joven viajó 320 kilómetros desde su domicilio en Conklin, estado de Nueva York, hasta el supermerca­do en Buffalo, ubicado en una zona de mucha población afroameric­ana.

Las autoridade­s creen que Gendron investigó la composició­n demográfic­a de la zona alrededor del supermerca­do Tops Friendly Market y estaba al acecho de comunidade­s con mucha población afroameric­ana, afirmó la fuente. “Este individuo vino aquí con el propósito expreso de tomar tantas vidas negras como pudiera”, dijo Byron Brown, alcalde de Buffalo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico