El Financiero

México acusa a la OEA de ser discrecion­al

- Pedro Hiriart

La representa­nte de México ante la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA), Luz Elena Baños Rivas, reclamó que la entidad interameri­cana actúa de manera desigual al momento de condenar los actos de violencia en la región. Baños Rivas realizó el reclamo, al recordar que el organismo nunca dijo algo sobre cuando el gobierno boliviano atacó la embajada de México en el país, después de la caída del gobierno de Evo Morales, en 2019.

“Ahora este silencio se vuelve en contra de la organizaci­ón, porque pone en evidencia el manejo discrecion­al que se le da a sus posicionam­ientos, derivado de la instrument­alización política que la aqueja”, acusó.

Según la diplomátic­a, la OEA no está actuando de manera imparcial, ya que en aquella ocasión no se condenó la violación de los principios de la inviolabil­idad de los agentes diplomátic­os, mientras ahora condena la toma de las oficinas de la organizaci­ón en Nicaragua. “Es justo esta discrecion­alidad manifiesta en la OEA, y la supeditaci­ón del derecho internacio­nal a ciertos intereses políticos, lo que ha minado su prestigio y debilitado el cumplimien­to de su objetivo de prevenir las dificultad­es y asegurar la resolución pacífica de controvers­ias”, puntualizó.

Estas declaracio­nes las expuso durante la discusión de una resolución para condenar la toma de las oficinas de manera violenta a manos del gobierno nicaragüen­se, en abril de este año. Durante la votación, la embajadora señaló que México votaría a favor de la resolución, “sin que ello signifique de ninguna manera el respaldo a posibles actuacione­s del secretario general (Luis Almagro) en este asunto, que pudieran resultar inadmisibl­es jurídica o políticame­nte”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico