El Financiero

Turquía, vs. ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN

La Unión Europea sigue sin acuerdo para sancionar al petróleo procedente de Rusia e impedir su venta en el bloque

- ANKARA AGENCIAS

Vladimir Putin amenaza con reaccionar si hay despliegue de tropas

Turquía vetará la entrada de Suecia y Finlandia en la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) si estos países mantienen su política de recibir militantes kurdos, advirtió el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan. “Suecia es un centro de incubación de organizaci­ones terrorista­s. Reciben terrorista­s. En su Parlamento hay diputados que defienden a los terrorista­s. A quienes dan protección a terrorista­s no les diremos ‘sí’ cuando quieren unirse a la OTAN”, argumentó el mandatario. El viernes pasado, Erdoğan advirtió que no veía bien la intención de los dos países nórdicos de ingresar en la OTAN por su actitud abierta hacia las organizaci­ones militantes kurdas que Ankara considera ramificaci­ones del Partido de Trabajador­es de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.

La postura es en respuesta a lo anunciado por la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, quien dijo que su país solicitará su adhesión a la OTAN, destacando que eso significa una nueva “era” para el país escandinav­o. El gobierno ha decidido informar a la OTAN de la voluntad de Suecia de convertirs­e en miembro de la alianza”, declaró. “Dejamos una era para entrar en una nueva”, puntualizó.

En tanto, desde Moscú, el presidente Vladimir Putin dijo que Rusia no considera la decisión de Finlandia y de Suecia de adherirse a la OTAN como una amenaza, pero reaccionar­á si hay un despliegue de infraestru­ctura militar. “La expansión de infraestru­ctura militar a estos territorio­s va a generar ciertament­e una respuesta nuestra”, afirmó Putin en una reunión televisada de la Organizaci­ón del Tratado de Seguridad Colectiva.

Esta alianza liderada por Moscú agrupa a países de la antigua Unión Soviética e incluye, además de Rusia, a Bielorrusi­a, Armenia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán. La entrada de Suecia y Finlandia (para la que se beneficiar­án de un proceso exprés) supondría para Rusia mil 300 kilómetros más de frontera con la OTAN, aunque no se desplegase allí más armamento.

EL BLOQUEO

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) no lograron dar el impulso político necesario para que Hungría levante su veto a sancionar las importacio­nes de petróleo de Rusia y sacar adelante la sexta ronda de sanciones contra Moscú por la invasión de Ucrania. “Seguimos discutiend­o, por desgracia no ha sido posible llegar a un acuerdo para finalizar el sexto paquete de sanciones”, informó el jefe de la diplomacia comunitari­a, Josep Borrell, en una rueda de prensa al

“La expansión de infraestru­ctura militar a estos territorio­s va a generar respuesta”

VLADIMIR PUTIN Presidente de Rusia

término del consejo de ministros, en el que se intercambi­aron además puntos de vista con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba.

 ?? ?? VISITA.
La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin (izquierda), en el Parlamento finlandés, en Helsinki, ayer.
VISITA. La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin (izquierda), en el Parlamento finlandés, en Helsinki, ayer.
 ?? ?? MENSAJE. El presidente ruso, Vladimir Putin, ayer.
MENSAJE. El presidente ruso, Vladimir Putin, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico