El Financiero

Fuerzas ucranianas recuperan Járkov

- Agencias

KIEV.- Ucrania anunció que sus fuerzas recuperaro­n el control de una parte de la frontera con Rusia en la región de Járkov (noroeste), segunda ciudad más grande del país, que ha estado bajo fuego constante desde que comenzó la invasión rusa. El Ministerio de Defensa dijo, en un comunicado en Facebook, que las fuerzas ucranianas “expulsaron a los rusos y se dirigieron a la frontera”, y publicó un video que muestra a soldados armados frente a un puesto fronterizo pintado con los colores amarillo y azul de la bandera ucraniana. “Estamos orgullosos de nuestros soldados que restauraro­n la señal de la frontera. Damos las gracias a todos los que, arriesgand­o sus vidas, están liberando a Ucrania de los invasores rusos”, escribió en Telegram el gobernador de la región de Járkov, Oleg Sinegubov.

El asesor presidenci­al ucraniano, Oleksiy Arestovich, declaró el domingo a la televisión local que las tropas rusas se estaban replegando hacia la región de Dombás, al sur de Járkov, tras la contraofen­siva ucraniana.

Rusia probableme­nte ha perdido alrededor de un tercio de las fuerzas terrestres que desplegó en Ucrania y su ofensiva en la región de Dombás “ha perdido impulso y se ha retrasado significat­ivamente”, informó la inteligenc­ia militar británica.

Sin embargo, después de que las tropas rusas retrocedie­ron hacia la frontera de su país en la región de Járkov, Ucrania se está preparando de cualquier forma para nuevos ataques en el Dombás, donde Rusia se centra –por estrategia o dificultad­es en Donetsk– en la zona de Lugansk, en la que controla ya 90 por ciento del territorio –donde un bombardeo el domingo en un hospital en Severodone­tsk, dejó dos muertos y nueve heridos–.

“Nos estamos preparando para nuevos intentos de Rusia de atacar el Dombás y para intensific­ar, de alguna manera, su movimiento en el sur de Ucrania”, adelantó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

 ?? ?? DESPEDIDA.
Varios se arrodillan mientras pasa el ataúd de un ucraniano fallecido.
DESPEDIDA. Varios se arrodillan mientras pasa el ataúd de un ucraniano fallecido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico