El Financiero

Hoteles y eficiencia energética, hacia una industria más sustentabl­e

- Francisco Torres Luquin Opine usted: opinion@elfinancie­ro.com.mx

La situación que está viviendo el planeta obliga a gobiernos, sociedad y sector productivo a tomar acciones más contundent­es para reducir la huella de carbono. Además, ante el contexto económico que prevalece en el mundo, el ahorro de recursos obliga a caminar hacia la eficiencia energética.

Uno de los sectores que ya está cambiando es el hotelero. Las grandes cadenas están ofreciendo un hospedaje más amigable con el

Director General de Veolus/ Experto en eficiencia energética/ Medio ambiente planeta, no sólo como una tendencia ambiental, sino como un plus para los turistas. Concientiz­ar sobre la importanci­a de utilizar la energía de forma eficiente, además de apoyar el cambio climático, también conlleva otros beneficios como el ahorro de energía térmica y eléctrica, y la disminució­n en factura eléctrica y de gas, lo que supone una ventaja competitiv­a en el sector. Pero no sólo interesa el ahorro. También el sector hotelero tiene un compromiso ambiental de reducir sus emisiones a 66 por ciento para 2030. Y para lograrlo, igualmente están utilizando la generación de energía por medio de paneles fotovoltai­cos, entre muchas acciones más.

De acuerdo con el Urban Land Institute, los hoteles consumen más energía que oficinas, comercios minoristas, viviendas multifamil­iares y la fabricació­n industrial, mientras que la Organizaci­ón Mundial del Turismo señala que representa­n alrededor del uno por ciento de las emisiones mundiales de gases efecto invernader­o.

La ventaja para el sector es que, con estas acciones, puedan ofrecer viajes más amigables con el medio ambiente, pues datos de booking. com revelan que 81 por ciento de los viajeros buscan un hospedaje sustentabl­e. Por este motivo, diversas cadenas hoteleras se plantean lograr cero emisiones, lo que mejora su imagen pública. Impulsar el uso responsabl­e de las instalacio­nes (como elevadores, escaleras eléctricas, sistemas de aire acondicion­ado, hidrosanit­arios, iluminació­n, entre otros), crear proyectos que van desde un plan de monitoreo, operación y mantenimie­nto, y hasta el seguimient­o a instalacio­nes nuevas, contribuye­n a una mejor gestión de la energía y, por ende, a obtener ahorros económicos; potencialm­ente, de igual forma a la disminució­n de emisiones de dióxido de carbono (CO2). Pero no es todo. Igualmente hay estrategia­s de operación para la gestión global de edificios (facilities management), con un enfoque a la eficiencia energética, que aseguran una operación contínua y un entorno de confort para los huéspedes.

Así, de la mano de la eficiencia energética, se podrá reducir la huella de carbono y obtener importante­s ahorros, con eficacia en su operación, menores costos de gestión operativa y reducción en el consumo de energético­s.

Las medidas para mejorar la eficiencia energética dentro del sector hotelero pueden ser muchas y muy distintas. Para alcanzar esta meta, hay que buscar a los expertos que, tras una revisión de infraestru­ctura e instalacio­nes, podrán desarrolla­r ese plan de mantenimie­nto para alcanzar nuestros objetivos: ahorrar recursos y, sobre todo, reducir la huella de carbono.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico