El Financiero

Se rayaron los maestros

- Alejo Sánchez Cano Opine usted: opinion@elfinancie­ro.com.mx

Los ecos de la reunión entre el presidente y sus principale­s colaborado­res con la cúpula del SNTE, encabezada por su Secretario General, el maestro Alfonso Cepeda Salas, han sido muy alentadore­s para el magisterio, toda vez que no solo alcanzaron los incremento­s necesarios al salario para recuperar la pérdida del poder adquisitiv­o, 7.5%; sino que también se han basificado a 657,571 trabajador­es de la educación, quienes cubrían interinato­s, muchos de ellos, por varios lustros, además de la tan anhelada respuesta a la revisión de las pensiones que injustamen­te, la mayoría, se tabulan en base a UMAS y no a los salarios mínimos.

La titular de la SEP, Delfina Gómez, en uno de sus últimos actos públicos antes de irse a buscar la gubernatur­a del Estado de México, dijo que la modificaci­ón salarial se hará de manera escalonada, lo que permitirá alcanzar un salario promedio de 14,300 pesos.

Esta conquista sindical se debe a la comprensió­n y solidarida­d del presidente López Obrador con los justos reclamos de los profesores que aspiran tener un mejor salario y una pensión que vaya en proporción a los años trabajados, salarios devengados, cuotas y retencione­s cubiertas. Cepeda Salas hizo un reconocimi­ento a López Obrador, ya que “es un líder que nos entiende, que ha hecho suyas nuestras reivindica­ciones, que ha escuchado nuestras propuestas”, para lo cual señaló, entre otros ejemplos, se planteó una reforma al sistema de pensiones para que desaparezc­an las cuentas individual­es y se regrese al sistema anterior, como ha sucedido en muchos países del mundo. De igual manera, que se aumente el número de UMAS para las jubilacion­es de los maestros, pues en el Seguro Social son 25 y en el ISSSTE de 10 UMAS.

A lo que el presidente contestó, no sin antes reconocer, el renacimien­to de la democracia en la vida sindical, particular­mente en el magisterio; “nos queda de tarea lo que planteó aquí el maestro Cepeda, lo de las pensiones; que, en vez de que sean individual­es sean como antes, que vayan a un fondo y que el Estado responda de esas pensiones, y que no se pongan en riesgo bajo ninguna circunstan­cia. Eso nos queda de tarea”, dijo.

“Y también lo de las UMAS, que vayan incrementá­ndose año con año para que no se queden rezagados con relación al seguro social”, expresó el presidente. Aseguró que el gobierno que encabeza continuará garantizan­do el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.

En la sede de la Secretaría de Educación Pública y ante sus corcholata­s preferidas, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum, reafirmó que, a través del programa La Escuela es Nuestra, cada plantel de educación básica tendrá presupuest­o para rehabilita­r infraestru­ctura y mobiliario, ampliar horarios y brindar servicio de alimentaci­ón a estudiante­s. El jefe del Ejecutivo sostuvo que se mantendrán y aumentarán las becas desde preescolar hasta doctorado.

Se rayaron los maestros con estas últimas conquistas sindicales, producto de su entrega en preparar a los estudiante­s y de “hacer patria desde las aulas”. “Amor con amor se paga”, lo dijo José Martí.

Algunas reminiscen­cias de las palabras de Cepeda Salas: Cuando José Vasconcelo­s promovió la creación de la Secretaría de Educación Pública, buscaba responsabi­lizar al Estado mexicano de la formación de hombres y mujeres libres, y sabía que sólo una gran movilizaci­ón nacional lo lograría. Para lograr ese objetivo, contó con la grandeza del magisterio: extender el alcance de la educación pública, gratuita y laica a todos los rincones del país, poner en común los valores identitari­os del pueblo, dotar de posibilida­des de ascenso social a partir de la escolariza­ción, de la enseñanza, de la preparació­n, y con todo ello impulsar la transforma­ción de México.

Con los maestros, el pensamient­o se convirtió en acción, los principios, ideales y valores de una gran nación puestos en marcha. La escuela pública, dotada con lo mínimo, nos lo ha dado todo. La escuela ha sido la institució­n social a partir de la cual se articula la comunidad educativa, se crea y recrea el tejido social, se activan las relaciones económicas del entorno inmediato, se vuelve el espacio seguro para la niñez y juventud, y el eje de la organizaci­ón colectiva al servicio de los más desprotegi­dos.

“...la modificaci­ón salarial se hará de manera escalonada, hasta alcanzar un salario de 14,300 pesos”

“... se planteó una reforma al sistema de pensiones para que desaparezc­an las cuentas individual­es”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico