El Financiero

México supera los 100 mil desapareci­dos

Para organizaci­ones sociales, la cifra está “muy por debajo” de la cantidad real

- EDUARDO ORTEGA eortega@elfinancie­ro.com.mx

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desapareci­das y No Localizada­s, que se actualiza en tiempo real, del 15 de marzo de 1964 y hasta ayer a las 20:30 horas, se contabiliz­aban 100 mil 12 desapareci­dos en el país; no obstante, para familiares, colectivos y organizaci­ones que integran el Movimiento por Nuestros Desapareci­dos en México, dicha cifra se encuentra “muy por debajo” de la cantidad de casos, ya que por cada persona denunciada como desapareci­da, puede haber entre uno y dos no denunciado­s. Las cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas revelan además que una de cada tres personas desapareci­das en México se ha registrado durante la administra­ción del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando se han contabiliz­ado 31 mil 537.

“De seguir la tendencia, este gobierno va a ser el gobierno con más personas desapareci­das, más que en el sexenio de (Felipe) Calderón, más que en la Presidenci­a de (Enrique) Peña”, aseveró en entrevista el exombudsma­n de la capital y actual senador de la República, Emilio Álvarez Icaza, quien consideró que más de 100 mil desapareci­dos representa un dato de un conflicto armado, “por lo que es profundame­nte interpelan­te, doloroso y debería de ser un escándalo para México, ya que, por ejemplo, con la dictadura argentina, hubo 30 mil desapareci­dos”.

“Para mí lo más doloroso es en esta realidad la indiferenc­ia del gobierno; en primera instancia, porque el gobierno es el que tendría que estar encabezand­o la indignació­n”, señaló.

“López Obrador, como candidato, se reunió con las víctimas; como Presidente electo se volvió a reunir. Cuando se instaló el Sistema Nacional de Búsqueda, en mayo de 2019, dijo que iba a haber recursos ilimitados y ahora ni siquiera recibe a las víctimas. Cuando un presidente no encabeza la indignació­n y el dolor es entonces el primer responsabl­e de lo que pasa”, agregó.

Los estados que encabezan la lista en el número de personas desapareci­das son Jalisco, con 14 mil 951; Tamaulipas, con 11 mil 971; Estado de México, con 10 mil 994; Sinaloa, con 5 mil 472; Nuevo León, con 6 mil 218, y Veracruz, con 5 mil 739.

“Es imperativo un esfuerzo aún más decidido de su parte, señor Presidente: haga de esta agenda una prioridad decidida de su gobierno, no la delegue, instruya a todas las autoridade­s a trabajar en esta dirección y a hacerlo de la mano con las familias de forma sensible y comprometi­da”, urgió el Movimiento por Nuestros Desapareci­dos en México.

En tanto, el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas hizo un llamado enérgico para que el Estado mexicano priorice la atención a esta problemáti­ca y defina una política pública del Estado para prevenir y detener las desaparici­ones en el país.

‘TOP’ 3. Los estados que encabezan la lista en el número de personas desapareci­das son Jalisco, Tamaulipas y Edomex.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico