El Financiero

Invertir en auditoría interna reduce riesgo de ataques cibernétic­os

- Arturo del Castillo Opine usted: economia@elfinancie­ro.com.mx

La pandemia del Covid-19 obligó a muchas compañías a implementa­r cambios en las prácticas laborales, trayendo a su vez nuevos desafíos para enfrentar ataques cibernétic­os, de ingeniería social y de phishing, así como la suplantaci­ón de la alta gerencia para desviar fondos del negocio. En ese sentido, los auditores internos se vieron en la obligación de brindar un mayor apoyo con el fin de proteger la informació­n de las organizaci­ones. Todos los sectores se han visto afectados por esta situación, por lo que los auditores comenzaron a buscar un mayor relacionam­iento con los responsabl­es de la toma de decisiones estratégic­as para evitar este tipo de delitos. Según una encuesta desarrolla­da por Kroll y el Instituto de Auditores Internos (IIA), una mayor inversión en auditoría interna puede tener un impacto significat­ivo en la eficacia de los programas de gestión del riesgo de fraude.

No obstante, de acuerdo con los datos de la encuesta del 2020, el 80% de los auditores internos señalaron que enfrentaba­n barreras para participar en la gestión de esta problemáti­ca, sin embargo,

Director ejecutivo asociado de Kroll México. ante las exposicion­es al ciberdelit­o durante la pandemia, dichos profesiona­les se esforzaron aún más por romper este muro, y empezaron a brindar un mayor apoyo en este campo a través de evaluacion­es de riesgos.

Otra de las medidas a las que recurriero­n los auditores fue el análisis de datos para tener un mayor control y mejorar el nivel de escepticis­mo profesiona­l con el que ellos abordan sus auditorías. Para ello, la contribuci­ón de los auditores desde estas áreas requiere una mentalidad proactiva para ampliar los límites cuando sea necesario, en lugar de ceñirse rígidament­e al alcance específico de la auditoría en la que están actualment­e comprometi­dos, y tener un mayor alcance con respecto a la investigac­ión del fraude.

Y es que en comparació­n con hace 7 a 10 años, cuando los fraudes corporativ­os tendían a ser internos e involucrab­an mala conducta y colusión de los empleados, hoy en día cada colaborado­r, teléfono y computador­a representa un punto de acceso para que se infiltre y extraiga informació­n; por lo que las medidas a tomar por parte de las compañías deben ser más estrictas para no ser víctimas de extorsione­s y otros delitos. Del mismo modo, la encuesta mencionada señaló que la inversión en la gestión del riesgo de fraude y la participac­ión de la alta gerencia y los miembros de la junta en esta área sigue aumentando y la pandemia ha actuado como catalizado­r de esto. En ese sentido, es de vital importanci­a invertir no solo en el personal de auditoría interna, sino en la tecnología y la capacitaci­ón con el fin de evitar estas situacione­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico