El Financiero

Revés del PJF a FGR: exoneran a los abogados ligados a Scherer

La fiscalía de Alejandro Gertz los había acusado de tráfico de influencia­s, lavado de dinero y extorsión

- PEDRO HIRIART phiriart@elfinancie­ro.com.mx AMIGOS.

La CNDH investigar­á si la Fiscalía General violó algún derecho de los acusados

El juez federal Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó la no vinculació­n a proceso de los abogados cercanos a Julio Scherer, exconsejer­o jurídico de la Presidenci­a. Los abogados Juan Araujo Riva Palacio, Omar González e Isaac Pérez, y el asesor financiero David Gómez habían sido acusados de delitos de tráfico de influencia­s, lavado de dinero y extorsión. Sin embargo, después de una audiencia que duró más de 20 horas, el juez determinó que no serán vinculados a proceso, y sobreseyó el caso. Delgadillo Padierna aseguró que este caso fue rechazado por falta de pruebas, y consideró que la Fiscalía General de la República (FGR), bajo el mando de Alejandro Gertz Manero, realizó imputacion­es de manera ilícita.

El juzgador señaló que la dependenci­a ocultó pruebas y agregó que hubo deficienci­as en la investigac­ión, por lo que dio vista de este caso a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que investigue si la FGR violó algún derecho de los acusados.

El juez también pidió que se investigue si Juan Collado, exabogado del expresiden­te Enrique Peña Nieto, pudo haber cometido algún delito al haber hecho estas acusacione­s para apegarse a un criterio de oportunida­d.

Dentro de los argumentos del juez, recordó que Collado es acusado de delincuenc­ia organizada y operación con recursos ilícitos, por lo que consideró que la FGR no lo puede investigar y, al mismo tiempo, defenderlo en este caso. Durante la audiencia, que empezó a las 11:20 del pasado miércoles y se resolvió hasta ayer por la mañana, la FGR buscó imputar a los abogados, al argumentar que habían actuado de manera ilegal bajo el cobijo de Julio Scherer Ibarra. Sin embargo, el juez dictaminó que la fiscalía los acusó de casos de corrupción que no existieron, y exoneró a los abogados cercanos al exconsejer­o jurídico de la Presidenci­a. Esta fue la cuarta vez desde enero de 2021 que la FGR buscaba imputar a los acusados, ya que en diferentes ocasiones los litigantes no habían asistido a la audiencia por diferentes motivos.

Los abogados Juan Araujo, Omar González e Isaac Pérez, junto con

“Este es el derrumbe de una más de las venganzas del fiscal general de la República”

ALEJANDRO ROMERO Abogado de Omar González

“Se imputó ilícitamen­te a Julio Scherer a través de la imputación de otros”

FELIPE DE JESÚS DELGADILLO Juez

el asesor financiero David Gómez, fueron señalados por Juan Collado de haberlo forzado a vender la empresa de Caja Libertad. Collado señaló al grupo de abogados por presunto delito de extorsión, ya que declaró ante la fiscalía que le ofrecieron salir de la cárcel a cambio de que entregara sus acciones de la compañía.

El exabogado del expresiden­te Peña Nieto se encuentra detenido en el Reclusorio Norte desde 2019. Este es el segundo revés que da el Poder Judicial de la Federación en contra de la FGR, al considerar que no está bien armado un caso. El primero fue el caso de Alejandra Cuevas Morán, quien fue liberada del penal de Santa Martha Acatitla, después de que la Corte le otorgara un amparo el 28 de marzo. Cuevas Morán fue acusada de haber sido cómplice de la muerte de

Federico Gertz, hermano del fiscal, ya que el titular de la FGR la responsabi­lizó de una supuesta omisión en los cuidados de su hermano mientras éste estaba enfermo. Dentro de su sentencia, la Corte consideró que Cuevas Morán fue llevada presa, acusada de haber sido “garante accesoria” durante la defunción, figura que es inexistent­e en el Código Penal de la Ciudad de México.

En aquella ocasión, el ministro Juan Luis González Alcántara también pidió que se reconocier­a que sus garantías individual­es se vieron violentada­s al haber sufrido una afectación injustific­ada por parte de los órganos del Estado. González Alcántara propuso a los ministros que se reconozca “su carácter de víctima de violación de derechos humanos a efecto de que le sea posible acceder a los mecanismos de reparación integral que establece la ley”.

 ?? ?? Julio Scherer Ibarra, exconsejer­o jurídico de Presidenci­a, y Alejandro Gertz Manero, fiscal, en un evento en 2019.
Julio Scherer Ibarra, exconsejer­o jurídico de Presidenci­a, y Alejandro Gertz Manero, fiscal, en un evento en 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico