El Financiero

AMLO no ve fácil una cumbre incluyente

- Diana Benítez

ra, que hasta ahorita no lo hemos podido lograr”.

Al mismo tiempo, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que Norteaméri­ca está unida para resolver un problema que lleva mucho tiempo sin ser resuelto.

“Tenemos que estar seguros de que lo que hagamos es desarrolla­r soluciones para un problema que desde hace mucho pide que se resuelva”, enfatizó Salazar.

En este sentido, afirmó que, aunque estamos en una época de crisis, también es una gran oportunida­d para encontrar soluciones. “Tenemos que desarrolla­r un programa que de verdad atienda las causas de raíz. Se ha hablado de esto desde hace mucho tiempo”, detalló Salazar.

En este contexto, aseguró que el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acordaron que, durante la Cumbre de las Américas, se buscaría abordar este asunto.

Por otra parte, el embajador de Canadá en México, Graeme Clark, pidió trabajar para lograr una migración segura, ordenada y regular en la región.

“Todos los países queremos eso, y Canadá se compromete a trabajar con nuestros socios en la región, la sociedad civil y todos los actores, porque todos somos migrantes”, puntualizó el diplomátic­o canadiense.

El presidente Andrés Manuel López Obrador externó que no será fácil que Estados Unidos acepte hacer una Cumbre de las Américas incluyente con Cuba, Nicaragua y Venezuela, pero reiteró que sólo puede darse el cambio de visión con Joe Biden como presidente de la Unión Americana.

“Es el momento de un gran viraje, es el momento de iniciar una etapa nueva en las relaciones de los países de América, y va a ser un ejemplo para el mundo y sólo lo puede hacer el presidente Biden, y por eso no descarto la posibilida­d de que se logre este acuerdo”, confió. “No es nada fácil, son cuestiones muy complejas, porque son cambios de políticas viejas, que datan de más de dos siglos y que se alentaron con la Guerra Fría, pero tenemos que relacionar­nos de manera distinta en América y en el mundo”, remarcó.

El jefe del Ejecutivo mexicano estimó que ya no son tiempos de ideología, de separatism­o y fanatismo, cuando ya “ni siquiera hay posibilida­des de que haya invasiones de Cuba hacia Estados Unidos o viceversa”.

Además, llamó a pasar a los hechos y no quedarse en el discurso, pues se habla del no al racismo, clasismo, discrimina­ción, soberanía e independen­cia, pero “en los hechos demostramo­s lo contrario. Por eso es muy importante este momento y tengo confianza de que se dé el ejemplo”. Christophe­r Dodd, asesor del presidente Biden para la cumbre, se comprometi­ó con el Ejecutivo mexicano a darle una respuesta a más tardar ayer, luego de la videollama­da que tuvieron el miércoles; al cierre de esta edición no había respuesta de la Casa Blanca.

EL PERO. El reporte detalla que no hay soluciones ante la migración, por lo que se necesitan cambios políticos, institucio­nales y económicos.

 ?? ?? COMPAÑÍA.
La senadora Olga Sánchez Cordero y el canciller Marcelo Ebrard.
COMPAÑÍA. La senadora Olga Sánchez Cordero y el canciller Marcelo Ebrard.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico