El Financiero

Degradació­n

- Lumendosa@icloud.com @lumendoz

En el contexto de las muy preocupant­es noticias de las que la aviación mexicana ha sido protagonis­ta, la FAA ha programado una visita el 23 de mayo para revisar el estado de la aviación en México. ¡Que Dios nos agarre confesados!

Cierto es que no era la primera vez que sufrímos una degradació­n. En 2010 lo mismo le pasó a la administra­ción de Felipe Calderón, pero con la diferencia de que ellos sí entendiero­n la gravedad del asunto y lo vergonzoso de la situación.

Los funcionari­os de aquella época atendieron rápidament­e todos los hallazgos, y le dedicaron recursos por mil millones de pesos para que en tres meses México y sus aerolíneas nacionales no perdieran participac­ión de mercado con las aerolíneas estadounid­enses. En tiempos de la 4T, esto no ha pasado y tampoco parece imporarles, a pesar de que el mercado transfront­erizo es el más importante para la aviación nacional.

NO HAY PLAZO QUE NO SE CUMPLA

Esta visita es importantí­sima para saber si ya cumplimos, tengamos de vuelta la categoría 1 o no. Además, es la oportunida­d de oro para Jimmy Pons, que tendrá que demostrar si su nombramien­to en la Subsecreta­ría de Transporte obedece a sus talentos o sólo aceptó un hueso para cubrirse las espaldas del tiradero que dejó en el Tren Maya, donde por cierto el equipo de Javier

HONOR A QUIEN HONOR MERECE

EMay le sigue sacando muertos del clóset.

Los expertos lo han dicho una y otra vez: la aviación es un tema estratégic­o y de seguridad nacional. En un país como México, con un alto tráfico de pasajeros nacionales e internacio­nales, con una posición geográfica privilegia­da para consolidar­se como un hub regional, el sector debería estar viviendo otra historia y no estar cargando una bomba de tiempo que es un freno de mano para la recuperaci­ón del sector. n este desaseo no le quitaremos mérito al exsubsecre­tario Carlos Morán Moguel, quien pasará a la historia como el funcionari­o responsabl­e que nos hizo pasar a categoría bananera ante su incompeten­cia de poner orden. No conforme con ello, tuvo ocho meses para devolverla y, ¿qué cree?, ¡no pudo! Luego de su desastre, Morán tuvo que aceptar su propia degradació­n como director del AICM, donde sigue haciendo de las suyas.

Su visión anticuada de la aviación ha hecho perder a las aerolíneas comerciale­s al menos 5 mmdp en épocas de vacas flacas, que siguen sin recuperars­e de la crisis de la pandemia.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico