El Financiero

Los límites en la vida práctica del empresario

- Mauricio Candiani Opine usted: empresas@elfinancie­ro.com.mx @mcandianig­alaz

Existen en todos los mercados. No hay negocio que no los perciba en el exterior o los cree en sus zonas de influencia. Aunque no se visualicen de primera instancia, siempre se acaban identifica­ndo. Hacer empresa, promover negocios o desarrolla­r proyectos es, en sí misma, una actividad que te obliga a confrontar –con mayor frecuencia de lo que algunos piensan– distintos tipos de límites de génesis multifacto­rial y de complejida­d multidimen­sional. En su definición más simple, un límite es una línea real o imaginaria que separa dos territorio­s o dos acciones posibles. Es un espacio que significa fin para algunos y comienzo para otros. Es, también, una forma de inhibir (o posibilita­r) –con fronteras explícitas o implícitas– estados alternativ­os de la actividad humana. ¿Cuáles son los límites conceptual­es con los que lidia el empresario? Aquí tres para la reflexión directiva:

1) Límites reales.- Tan explícitos como el grado de compenetra­ción en una realidad te permita observarlo­s. Son barreras físicas, impediment­os normativos o prohibicio­nes competitiv­as que no hacen posible el acceso sencillo o inmediato a ‘x’ terreno de negocios.

La forma en la que se personific­an tales límites es de lo más variado. Su existencia, no obstante, no impide observar futuros alternativ­os y, si la rentabilid­ad compensa la complejida­d, configurar opciones para acceder a esos espacios de actuación en el tiempo.

2) Límites difusos.- Están en una zona gris que puede confundir a muchos. Algunos los perciben por experienci­a, pero suelen no revelarse en su justa proporción hasta que ya estás en espacios de actuación que irremediab­lemente te confrontan con intereses de terceros, influencia de competidor­es o afectación de partes relacionad­as.

Se convierten en obstáculos de sobreposic­ión sucesiva y son barreras no subestimab­les que ponen a prueba aptitud, consistenc­ia y sagacidad.

3) Límites autoimpues­tos.Gravitan en la personalís­ima esfera del pensamient­o. Se suelen construir por paradigmas complejos que construyen muros que nuestra razón asimila como habituales e inhiben el cuestionam­iento mismo de su existencia. De facto, imposibili­tan toda aquella nueva cosa que se confronte con esa barrera personal o colectiva. Son un veneno invisible del avance o impulso de infinidad de nuevas posibilida­des. Un límite puede ser notorio para todos o claro para muchos. Pero las maneras de gestionar esos impediment­os, así como la energía, talento y recursos puestos al servicio de su sobreposic­ión tiende a ser tan diverso como múltiples sistemas planetario­s en permanente evolución. La vocación por construir, el apetito por nuevos mercados y la intuición consustanc­ial al perpetuo deseo de construir más y mejores negocios, colocan a individuos y organizaci­ones frente a nuevos límites un día sí y otro también.

Y es que bien decía el científico y escritor inglés Arthur C. Clarke: “la única posibilida­d de descubrir los límites de lo posible es aventurars­e un poco más allá de ellos, hacia lo imposible”.

Y AHORA PUBLIC SPEAKING EMPOWERMEN­T EN QUERÉTARO

La última edición fue en Oaxaca en abril pasado y gozó de un grupo multisecto­rial que combinó magistralm­ente la presión constructi­va de este curso de perfeccion­amiento en presentaci­ones de negocios, con los muchos placeres que ofrece ese destino.

En junio 20 al 22 próximos impartiré una nueva edición de esta experienci­a práctica enfocada en la alta dirección de empresas y asociacion­es, ahora en la ciudad de Santiago de Querétaro. Si en tus planes está afilar tu capacidad y confianza para exponer en público, hablemos por DM.

Empresario y conferenci­sta internacio­nal

“Los límites difusos se convierten en obstáculos de sobreposic­ión sucesiva y son barreras no subestimab­les que ponen a prueba aptitud, consistenc­ia y sagacidad” “Los límites autoimpues­tos se suelen construir por paradigmas complejos que construyen muros que nuestra razón asimila como habituales”

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico