El Financiero

Entran ‘sin freno’ autos chocolate y apenas se regulariza el 2.5%

La AMDA calificó como un fracaso el programa para legalizar las unidades usadas que fueron importadas

- Interior del país

mil 64 vehículos usados, un incremento de 34.4 por ciento respecto al 2020, tomando en cuenta el impacto de la pandemia por el cierre de fronteras y el comercio durante todo ese año.

Al comparar las ventas de unidades usadas contra vehículos nuevos del 2019, 2020 y 2021, significan un porcentaje de participac­ión del 12.1, 13.1 y 16.5 por ciento, respectiva­mente, lo que revela que esos automotore­s han quitado participac­ión a la industria de vehículos ligeros nuevos.

AFECTARÁN VENTAS

La regulariza­ción de autos usados podría representa­r un problema a futuro para las ventas de automotric­es como Nissan, GM, Mazda, Ford o Volkswagen, las marcas que lideran actualment­e el mercado en México, tal como ocurrió del 2006 al 2011 cuando la oferta de autos usados o seminuevos superó la de vehículos nuevos.

“La presión se sigue acumulando. Estaríamos hablando que estarían saturando la oferta de vehículos usados y disminuyen­do las posibilida­des de venta de los vehículos legales”, señaló el líder de distribuid­ores automotric­es. Agregó, que según datos de la Secretaría de Economía, en 2011 y 2015 la introducci­ón masiva de vehículos usados de Estados Unidos, disminuyó en 200 mil unidades las ventas de coches nuevos cada año. “De ese tamaño pudiera ser el efecto nuevamente”.

La entrada del nuevo decreto también impacta el negocio de empresas de venta de vehículos seminuevos como Kavak, Autocosmos, Automéxico y OLX, quienes han tenido que innovar y mejorar sus negocios para cumplir con las nue

EL GOBIERNO publicó el 28 de febrero su decreto para acelerar la regulariza­ción de vehículos usados de procedenci­a extranjera en 12 entidades al pagar 2 mil 500 pesos

vas disposicio­nes legales y mejorar su rentabilid­ad.

ACUSAN QUE FALTA CLARIDAD

El año pasado, el gobierno federal señaló que entre los objetivos del nuevo decreto de regulariza­ción de vehículos usados, importados principalm­ente desde Estados Unidos, era la creación de un padrón de identifica­ción de autos irregulare­s vinculados a hechos delictivos por grupos criminales, principalm­ente en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California Sur. “No hay una estadístic­a (de autos usados que han ingresado este año) porque la condición de ilegalidad no lo permite; sin embargo, lo que nosotros apreciamos en las ciudades de la frontera, en los puntos donde se venden los vehículos, es que cada vez hay más inventario de los mismos”, aseguró el presidente de la AMDA.

De acuerdo con datos de Hacienda, Economía y Seguridad Ciudadana federal, sólo en Baja California, uno de los estados más afectados por esta situación, circulan más de 500 mil vehículos irregulare­s de procedenci­a extranjera, de los cuales, el 78 por ciento de autos usados puestos a disposició­n de autoridade­s ministeria­les por delitos eran de origen extranjero o irregular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico