El Financiero

Inflación anual se modera, pero sigue presión de los alimentos

- CRISTIAN TÉLLEZ ctellez@elfinancie­ro.com.mx

La inflación anual en México se moderó en la primera quincena de mayo y registró su menor nivel en dos meses, pero los analistas advierten que su tendencia la baja será lenta y con riesgos de revertirse, además de que el incremento en los precios de diversos alimentos no cede.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 7.58 por ciento a tasa anual en la primera mitad de mayo, su nivel más bajo desde la primera quincena de marzo. En su comparació­n quincenal, el INPC presentó una baja de 0.06 por ciento, de acuerdo con datos del INEGI.

El índice de precios subyacente se ubicó en 7.24 por ciento anual, y esta fue su primera desacelera­ción luego de 16 quincenas consecutiv­as con alzas.

En su interior, destacó el subíndice de precios de los alimentos y bebidas, que subió 11.23 por ciento, su mayor cifra en 22 años, desde diciembre de 1999. Entre los productos con mayores incremento­s, algunos de los cuales forman parte de la canasta del Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC), están el aguacate, con alza de 80.3 por ciento anual, la cebolla (72.6), aceites comestible­s (36.0), el pan (16.7), tortillas de maíz (16.3), y la leche (12.4 por ciento).

En tanto, los precios de los servicios subieron 4.76 por ciento, más que el 4.73 por ciento de la quincena previa, y las mercancías no alimentici­as se desacelera­ron de 7.79 a 7.48 por ciento.

Por su parte, el índice no subyacente se colocó en 8.6 por ciento a

tasa anual, lo que implicó su menor variación desde la segunda quincena de agosto pasado. “La sorpresa es que tuvimos una disminució­n en esta quincena en la inflación, pero hay que tomarlo con pincitas, esta moderación tiende a suceder en la primera quincena de mayo año tras año, por el inicio de temporada de subsidios por el calor en diversos estados de la república”, comentó a El Financiero-bloomberg, Adrián de la Garza, director de Estudios económicos de Citibaname­x. Resaltó que el plan del gobierno para controlar la inflación tuvo un efecto limitado, “este paquete no necesariam­ente es la solución y la evidencia muestra que no hay disminució­n en los precios, pero en el mejor de los casos será una estabiliza­ción de los precios”. “Continúo pronostica­ndo que la inflación tocó pico en abril y que hacia delante comenzará una tendencia a la baja (gradual, lenta y difícil)”, destacó Gabriel Casillas, economista en Jefe para Latinoamér­ica de Barclays en su cuenta de Twitter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico