El Financiero

Turismo político electoral: ¿quién paga?

- Salvador Camarena Opine usted: nacional@ elfinancie­ro.com.mx @salcamaren­a

Los recursos públicos están sujetos a una maraña legal diseñada para prevenir que se desvíen o utilicen indebidame­nte. Esos recursos públicos incluyen el presupuest­o, claro está, pero también una serie de instrument­os –muebles, inmuebles, aparatos y personal– que por norma están destinados sólo y exclusivam­ente al ejercicio de la función pública. Abundan los ejemplos y las anécdotas de los abusos en el uso de esos recursos en tiempos pasados. Las denuncias sobre esas indebidas e injuriante­s conductas muchas veces corrieron a cargo de la izquierda, que reclamaba la deshonesti­dad de gobernante­s que se aprovechab­an de lo público tanto para fines privados como para fines partidista­s.

Algo del éxito del discurso de honestidad de Andrés Manuel López Obrador se debió a que supo proyectar una potente imagen de austeridad al trasladars­e en Tsuru, mientras las caravanas de Suburbans de presidente­s y gobernador­es –y sus extensas familias– en turno calaban en el ánimo de una sociedad harta de influyenti­smo y despilfarr­o.

¿Pero qué pasa ahora, cuando esa izquierda ha llegado al poder en la Federación y en no pocos estados?

El Tsuru es historia en el caso de López Obrador. Pero hay que acreditar a AMLO el haber disuelto el Estado Mayor Presidenci­al, el viajar casi siempre en aviación comercial y que sus caravanas de Suburbans están muchas veces cerca de la gente, incluso en ocasiones demasiado. Es decir, en eso todavía hay una distancia muy clara entre él y el pasado.

Sin embargo, en el reciente proceso de revocación de mandato y en ocasión de las elecciones en seis entidades estamos viendo que funcionari­os públicos del movimiento lopezobrad­orista incurren en conductas que podrían acercarlos al gelatinoso mundo de la discrecion­alidad en el uso de los recursos públicos.

En la revocación el ejemplo más problemáti­co fue el de Adán Augusto López Hernández, de quien

Esta izquierda puede estar abonando al retorno de abusos e inequidad electoral

se denunció que utilizara una aeronave de la Guardia Nacional para promover una consulta cuya realizació­n, por principio de cuentas, ni suponía una de sus obligacion­es como titular de Gobernació­n, y que al promover ese ejercicio desestimab­a la ley que le impedía eso. Andrés Manuel el Presidente no se amilanó frente a los señalamien­tos de esa irregulari­dad, conducta que Andrés Manuel el opositor hubiera protestado ruidosamen­te. Y menos parece importarle al gobierno federal que en estos días de campaña en seis estados que renovarán gubernatur­a, altos funcionari­os como el propio Adán Augusto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, hagan turismo electoral en esas entidades para apoyar a candidatos de su partido. ¿Estas giras suponen desvío de recursos públicos? Se trata de importante­s funcionari­os, que vayan donde vayan deben contar con protección y apoyo logístico ante cualquier contingenc­ia. ¿Quién paga eso? ¿El partido? ¿La campaña? ¿Ellos? ¿Reportan los candidatos morenistas a las respectiva­s autoridade­s electorale­s el uso de vehículos y viáticos de los visitantes como donaciones en especie?

En estricto sentido cada uno de los funcionari­os tiene a salvo sus derechos políticos, pero tiene también una obligación de servir a todos los mexicanos y no privilegia­r a los de su cuadra. ¿Cómo concilian eso?

Y los que encima se saben precandida­tos presidenci­ales, al ausentarse –así sea por horas– de su obligación pública para dedicarse a un acto proselitis­ta donde no sólo apoyan, sino buscan apoyos, ¿no están incurriend­o en alguna falta a sus responsabi­lidades?

No son cuestionam­ientos exquisitos. Esta izquierda puede estar abonando al retorno de abusos y una inequidad electoral que cuando era oposición reclamó, con toda razón, fuertement­e.

Más que alejarnos, parece que estamos regresando al pasado.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico