El Financiero

Reprochan a policía de Texas reacción tardía durante tiroteo

“Había al menos 40 agentes de la ley armados hasta los dientes, pero no hicieron nada… hasta que fue tarde”, critican

- UVALDE AGENCIAS Con informació­n de Pedro Hiriart

Esperaban refuerzos y su tardanza, de más de una hora, causó el peor ataque en 10 años

Los jefes de la policía de Texas recibieron andanadas de críticas por la tardía reacción de sus tropas para tomar por asalto un aula de la Escuela Primaria Robb e impedir que un joven armado matara a 19 niños y dos maestros.

“¡Entren ahí!”, clamaba una mujer, afirmó Juan Carranza, de 24 años, quien observó los hechos desde su casa. “Había al menos 40 agentes de la ley armados hasta los dientes, pero no hicieron nada hasta que fue tarde”, dijo Carranza a ABC News, uniéndose a otros padres que dijeron haber suplicado a la policía actuar, pero no lo hicieron porque espera ron refuerzos y su tardanza, de más de una hora, causó el peor tiroteo en una escuela de Estados Unidos en una década. Las autoridade­s dicen que el atacante, Salvador Ramos, de 18 años, llevaba un chaleco de estilo militar. Ingresó a la escuela por una puerta trasera con un rifle de asalto y cientos de cartuchos, para después dirigirse a dos aulas y disparar. El director del Departamen­to de Seguridad Pública de Texas, Steve Mccraw, dijo que transcurri­eron entre 40 minutos y una hora desde que Ramos abrió fuego hasta que los agentes lo mataron. Entre tanto, la madre del atacante, Adriana Reyes, dijo a ABC News que su hijo era agresivo cuando se enfadaba, pero que “no era un monstruo”. “A veces tenía una sensación de desasosieg­o, como de ‘¿qué estás tramando?’”, aseguró, al tiempo que afirmó desconocer que su hijo había comprado armas. Después de la masacre en Texas, gobernador­es y legislador­es demócratas de todo el país emitieron ruegos exaltados para que el Congreso y sus propias legislatur­as aprueben restriccio­nes. Por otra parte, los republican­os promueven medidas para atender la salud mental y reforzar la seguridad en las escuelas.

COMUNIDAD MEXICANA

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, afirmó que aún no se tiene registro de ningún mexicano que haya fallecido durante el ataque. Según el secretario, aún falta esclarecer la nacionalid­ad de algunas víctimas; sin embargo, afirmó que las víctimas son “ciudadanos globales”, por lo que estos actos deben consternar a cualquiera.

Al mismo tiempo, Ebrard señaló a las empresas que fabrican armamento, y las acusó de ser negligente­s, porque hacen propaganda y permiten que jóvenes adquieran armas, resultando en tiroteos como el que ocurrió esta semana.

MÁS. En Estados Unidos hay 120 armas de fuego por cada 100 estadounid­enses, informó la ONG Small Arms Survey.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico