El Financiero

Crece fortaleza del peso; está en su mejor nivel en 2 años

Favorece mayor diferencia­l en las tasas de interés, que eleva el atractivo por invertir en instrument­os locales

- RAFAEL MEJÍA rmejia@elfinancie­ro.com.mx Libra (Líbano)

14 MAR 23 MAR

28 SEP

8 MAR

Su nivel dependerá de las expectativ­as de la política monetaria en México y EU

La moneda mexicana se ubicó el viernes en su mejor nivel en poco más de dos años, ante la debilidad que muestra la divisa estadounid­ense en los mercados globales, y por el diferencia­l en las tasas de interés locales frente al exterior, que hacen atractiva la inversión en activos financiero­s denominado­s en pesos y favorecen la apreciació­n de la divisa nacional.

La moneda cerró la semana anterior en 19.6064 unidades, su mejor nivel frente al dólar en la época pos-covid, desde marzo del 2020. En lo que va del año acumula una apreciació­n de 4.4 por ciento, su mejor desempeño para un periodo similar en los últimos cuatro años. En las operacione­s electrónic­as, el peso extendía su racha positiva y ayer por la noche cotizaba en 19.565 unidades, de acuerdo con Bloomberg.

Analistas atribuyen la fortaleza del peso principalm­ente al diferencia­l de tasas de interés, pero también han favorecido las presiones inflaciona­rias, que se mantienen debido al conflicto en Ucrania, y los elevados precios del crudo.

“Observamos fuertes movimiento­s de acarreo ( carry trade). En primer lugar, a pesar de que la Reserva Federal mantenga un tono hawkish, la reiteració­n en las minutas sobre un aumento de 50 puntos base en las próximas dos juntas ya estaba descontado por los mercados, lo que

19.606

pesos Fue el registro que alcanzó el viernes el tipo de cambio, el más bajo desde marzo del 2000.

4.4%

DE APRECIACIÓ­N Acumula la moneda local frente al divisa estadounid­ense en lo que va del presente año.

3.6%

DE RECUPERACI­ÓN Registra el peso en las últimas cuatro jornadas, equivalent­e a 73.9 centavos,

ayudó a aliviar a los mercados”, dijo Diego Laviada, analista de Masari. Agregó que en segundo lugar el Banxico tiene un mucho más hawkish que antes. “Tanto la subgoberna­dora Espinosa como el subgoberna­dor Heath han apoyado un aumento de 75 puntos base para la próxima reunión de política monetaria. Ante este escenario, hemos visto a un peso fuerte”, mencionó.

Si las perspectiv­as de política monetaria se mantienen tanto para México como para EU se podría continuar viendo un peso fuerte. James Salazar, subdirecto­r de análisis económico de Cibanco, señaló que los elementos más importante­s fueron las minutas de la Reserva Federal, ya que el hecho de que no está en discusión el tema del aumento de 75 puntos base ayudó a la compra de activos de mayor riesgo, y por otro lado, es que se empieza a ver una discusión en la Fed sobre el tema de ‘pausar’ la política monetaria en septiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico