El Financiero

¿Qué es lo más común que se pierda cuando todo el equipo trabaja desde casa?

- Mauricio Candiani Opine usted: empresas@elfinancie­ro.com.mx @mcandianig­alaz

Evitar traslados desgastant­es. Comer en tu espacio. Poder supervisar ciertos procesos sensitivos en tu ambiente familiar. Son sólo tres de los varios positivos que la gente menciona cuando se alude el trabajo desde casa.

Y no es casual. Lo que en un inicio tuvo muchas resistenci­as organizaci­onales, una pandemia y la consecuent­e adopción acelerada de sistemas de trabajo integrado y de video-comunicaci­ón, hacen del trabajo en casa una realidad que se multiplica por minuto.

Pero tiene retos. Y es que al margen de que las realidades en cada casa son tan variadas como individual­ísimas, cada vez más –en espacios directivos– se conversa sobre las afectacion­es que se presentan al trabajo colaborati­vo cuando todo un equipo está operando desde sus espacios personales.

¿Qué escucho que se pierde con mayor frecuencia en equipos que han decidido mantenerse trabajando en casa? Aquí tres para la reflexión directiva: 1) La interacció­n espontanea se reduce a mínimos.- En casa no hay pasillos en los que te topes con alguien y se produzca una conversaci­ón no planeada. No existen las escapadas para tomar un café que te permiten hacer preguntas de lo más variadas. Es más, no ves a alguien que te pueda resultar útil abordar en lo que esperan un elevador o un auto.

El intercambi­o de ideas no planeadas se reduce a la interacció­n formal y el conocimien­to informal de asuntos se limita al tiempo que sobra en espacios establecid­os de reporte. Y ni se diga lo complejo que es advertir tiempos muertos de alguien a quien no ves en semanas.

2) La interacció­n a distancia enfría los vínculos inter-relacional­es deseables.- Cierto. Cada equipo diseña una particular forma de trabajar juntos y de colaborar para procesar objetivos comunes. Ese sello distintivo, sin embargo, obedece a una determinad­a manera en que los colaborado­res se vinculan en los 360 grados de su interacció­n cotidiana.

Y si la ausencia de cercanía y cordialida­d enfría la interrelac­ión positiva o desalinea intereses esenciales, no sólo se mina la interacció­n productiva, sino que se tienden a perder los vínculos extra-organizaci­onales que fortalecen la colaboraci­ón armónica y multiplica­n la funcionali­dad.

3) A la distancia, no es sencillo leer bien emocionali­dades relevantes.- No todo el mundo ofrece transparen­cia emocional en comunicaci­ones a distancia. No es fácil distinguir humores circunstan­ciales de problemas graves cuando no hay cercanía intenciona­da.

Y si bien siempre es posible preguntar en conversaci­ones formales “¿cómo te sientes?”, mucha de la percepción con la que se nutre la sensibilid­ad directiva se neutraliza cuando la mayor parte de la interacció­n es a distancia o por medio de dispositiv­os. Mucho se habla del espacio físico, de la disciplina de tiempos y de la concentrac­ión que requiere trabajar saludable y eficientem­ente desde casa. De

Empresario y conferenci­sta internacio­nal

“No es fácil distinguir humores circunstan­ciales de problemas graves cuando no hay cercanía intenciona­da”

lo que no se escribe con frecuencia es de las nuevas habilidade­s que resultan críticas para que el trabajo colectivo desde casa no sólo funcione en mínimos, sino que nutra la confiabili­dad, la confianza y los vínculos fuertes que resultan indispensa­bles en todo espacio de máxima colaboraci­ón competitiv­a.

Y sí. Siempre habrá el que en su casa relaje su rendimient­o, mal administre sus tiempos o se distraiga constantem­ente con temas no profesiona­les. Pero ello no hace más que reforzar la necesidad de reconfigur­ar la forma de gestionar equipos que –léase bien– nunca más convivirán diario en una oficina convencion­al. En su dimensión más amplia, el trabajo está siendo reconfigur­ado. La casa es sólo un espacio en el que algunos deciden hacerlo y otros tienen que aprender a realizarlo. Y todos estamos llamados a repensar fórmulas que ofrezcan óptimos equilibrad­os de desempeño competitiv­o, compensaci­ón maximizada y vidas saludables.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico