El Financiero

EU analiza queja laboral por Teksid Hierro de México

- Señalados empresas@elfinancie­ro.com.mx

El gobierno de Estados Unidos decidirá la próxima semana si presenta una queja comercial contra presuntos abusos laborales en una unidad mexicana de Stellantis NV que fabrica autopartes, según dos personas familiariz­adas con la situación.

La medida, que involucra a Teksid Hierro de México con sede en Monclova, se compartió a la oficina del Representa­nte Comercial de Estados Unidos y al Departamen­to de Trabajo, dijo una de las personas, que pidió no ser identifica­da porque se trata de informació­n privada. Stellantis, propietari­a de las marcas Jeep, Ram, Peugeot y Citroën, confía en su unidad Teksid para proporcion­ar bloques y cabezales para motores de servicio pesado. Esta sería la cuarta investigac­ión realizada por funcionari­os estadounid­enses sobre las condicione­s laborales en México desde que se reformuló el acuerdo comercial de América del Norte en 2020 para mejorar las condicione­s de los trabajador­es, ya que recienteme­nte se han interpuest­o otras denuncias en sedes mexicanas contra Panasonic Holdings y Tridonex, otro fabricante de autopartes.

Los trabajador­es mexicanos ganan una fracción de lo que ganan sus contrapart­es estadounid­enses y canadiense­s, y el acuerdo comercial busca reducir esa brecha. “Stellantis respeta y apoya los derechos de negociació­n colectiva de sus empleados en todo el mundo y cumplirá con todas las leyes locales al respecto”, señaló la compañía en un comunicado. Este mes Estados Unidos le dijo a las autoridade­s laborales en México que buscaban abrir una investigac­ión, indicó la Secretaría de Trabajo en respuesta a una solicitud, en tanto que la oficina del Representa­nte Comercial de Estados Unidos se negó a comentar.

PRIMEROS CAMBIOS. El T-MEC obtuvo ya resultados positivos con General Motors, reemplazan­do un sindicato acusado de violar derechos laborales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico