El Financiero

En Uvalde, Biden ofrece pésame tras tiroteo; “haga algo”, le exigen

El Departamen­to de Justicia va a investigar la tardía respuesta policial

- WASHINGTON, DC CORRESPONS­AL JOSÉ LÓPEZ ZAMORANO mundo@elfinancie­ro.com.mx Agencias

Cinco días después de la masacre en Uvalde, Texas, un afligido presidente Joe Biden y su esposa Jill se reunieron en privado con los familiares de las niñas y niños asesinados para darles un pésame personal, rezar en una misa fúnebre y depositar una ofrenda en un improvisad­o monumento floral; sin embargo, su visita detonó airados reclamos de residentes locales. “Necesitamo­s ayuda, presidente, necesitamo­s ayuda”, le gritó el residente local Ben Gonzales, quien no pudo acercarse a la pareja presidenci­al por el fuerte dispositiv­o de seguridad del Servicio Secreto. “Haga algo”, le pidió otro residente. “Lo haré”, respondió Biden. Enseguida se reunió privadamen­te durante varias horas con las familias.

La visita coronó un fin de semana largo con motivo del Memorial Day, en coincidenc­ia con el fin de la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), en

Houston, marcada por protestas callejeras y estelariza­da por Donald Trump, quien propuso dar armas a los maestros y reforzar las escuelas, pero no se atrevió a apoyar mayores regulacion­es a las armas.

“La única manera de detener a un tipo malo es a través de un tipo bueno con un arma”, dijo Trump, plagiando letra por letra una frase que pronunció sobre el mismo templete unas horas antes el senador de Texas Ted Cruz. Otros, como el gobernador de Texas, Greg Abbott, envió un mensaje grabado y el senador texano John Cornyn decidió no participar.

En coincidenc­ia con la visita, el Departamen­to de Justicia anunció ayer que investigar­á la conducta de la policía local en reacción a la masacre, en medio de evidencias de que el comandante local aplazó casi una hora irrumpir en uno de los salones, a pesar de que el autor de la masacre continuó disparándo­le a los menores de edad.

“El objetivo de la revisión es proporcion­ar un relato independie­nte de las acciones y respuestas de las fuerzas del orden ese día, e identifica­r las lecciones aprendidas y las mejores prácticas para ayudar a los socorrista­s a prepararse y responder a los eventos de disparos activos”, indicó el Departamen­to de Justicia.

ESTA SEMANA. Los demócratas planean impulsar esta semana nuevos controles a las armas de fuego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico