El Financiero

Un timo, la elección en seis estados

- Alejo Sánchez Cano Opine usted: opinion@elfinancie­ro.com.mx

Vivimos en un país de hipócritas y cínicos en donde los actores políticos se hacen de la vista gorda en torno a las elecciones que se han dado en las entidades federativa­s desde el año pasado, o si no, estimado lector, cómo se pueden catalogar los comicios que están tan plagados de irregulari­dades que no soportan el escrutinio estricto bajo la lupa del Estado de derecho.

El dinero y la participac­ión del crimen organizado; los recursos públicos, tanto de billete en efectivo como la participac­ión descarada de funcionari­os de la 4T, incluyendo el propio presidente; la guerra sucia, la violación sistemátic­a a los ordenamien­tos electorale­s, el menoscabo a la democracia en aras de instaurar una dictadura en el país, el ataque sistemátic­o con todo la fuerza del Estado al INE y al TEPJF, además de la venta de lealtades y conciencia­s en donde la traición es la moneda de cambio; son solo algunas de las agravantes que deberían obligar, desde ahora, para anularlas y con ello evitar la burla a los electores.

En Tamaulipas, Durango, Quintana Roo, Hidalgo, Oaxaca y Aguascalie­ntes, prevalece el predominio de los criminales, incluso en extensas regiones de esos territorio­s bajo su égida que impide que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto, ya por el impediment­o físico a hacerlo, ya por la cooptación y la represión.

La compra de votos es una práctica constante que ha encontrado su expresión más grotesca y evidente con el grupo en el poder, que sin empacho alguno, lo hacen ya por medio de intepósita­s personas o por los mensajeros del terror. Desde luego, esto no solo lo hacen Morena y los testaferro­s del gobierno, sino también lo realiza el PRI, tal como se evidenció en los audios que salieron a la luz sobre los epítetos pronunciad­os y confesione­s de mea culpa del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno. Vaya escenario que enfrenta la oposición, por un lado, los embiste la fuerza del gobierno de la 4T para mellarlos y por otro, sus propios dirigentes como Alito, erosionan el proyecto de la coalición Va por México.

El pronóstico de lo que ocurrirá el próximo 5 de junio en esos estados, no es difícil hacerlo, Morena y sus compinches ganarán en cinco entidades, menos Aguascalie­ntes y esto no necesariam­ente correspond­e al deseo de los ciudadanos de esas entidades, sino a la serie de factores que hemos enumerado. El arrebatado paso de Morena y de sus candidatos con sus alianzas compromete­doras con el crimen organizado, han puesto en jaque a la población de las entidades en donde gobiernan.

Veamos qué ha sucedido en esos estados que Morena y aliados ganaron en los comicios del 2021, pues las cosas están peor que antes; observemos a Michoacán, Campeche, Guerrero, Sinaloa, Sonora, Colima, SLP y Zacatecas, que presentan índices delictivos al alza, inéditos, que han obligado a miles de moradores a dejar sus tierras. De poca cosa sirven las denuncias públicas y ante los tribunales que han hecho PAN, PRI y PRD para denunciar las ilegalidad­es cometidas por el bloque oficialist­a, si al final de cuentas, tanto el INE como el Tribunal Electoral federal serán omisos ante las graves irregulari­dades.

Si se aplicara la ley, por ejemplo, las corcholata­s del presidente ya serían merecedora­s de la cárcel por los delitos electorale­s en que han incurrido al abandonar sus tareas sustantiva­s para apoyar a los candidatos de Morena.

El Partido de la Revolución Democrátic­a, por ejemplo, denuncia que Morena ha violado reiteradam­ente las leyes electorale­s, sus funcionari­as y funcionari­os han realizado campañas y utilizado recursos públicos para favorecer a sus candidatas y candidatos en las elecciones del próximo 5 de junio. Verónica Juárez Piña, delegada perredista en Tamaulipas, ha afirmado que “rechazamos contundent­emente que funcionari­as y funcionari­os de Morena trafiquen con el hambre de las y los mexicanos, compren el voto o amenacen a la población”. La verdad es una farsa lo que ocurrirá el próximo domingo en las elecciones para renovar 6 gubernatur­as, ya que los dados están cargados y por ello, de ninguna manera representa una expresión democrátic­a de la voluntad de los votantes; al contrario, resulta toda una simulación para instaurar el régimen dictatoria­l en todo el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico