El Financiero

Morena y PAN exigen que se garantice paz en elecciones

- Eduardo Ortega

Actores políticos tanto de Morena como del PAN llamaron al gobierno federal a poner en marcha un plan de vigilancia para garantizar que las elecciones del 5 de junio próximo, en Aguascalie­ntes, Durango, Hidalgo, Tamaulipas, Oaxaca y Quintana Roo, se realicen en “paz” y “tranquilid­ad”, y evitar “incidentes”.

En el Senado, el presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política, Ricardo Monreal, destacó que en todos los estados donde habrá elecciones se ha profundiza­do la descalific­ación, la crispación, la confrontac­ión y el contraste. “Y por esa razón hago un llamado a que tengamos todos calma y que no aceptemos provocacio­nes, y que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el gobierno federal, a través de sus institucio­nes, cuiden la elección, tengan especial atención en Tamaulipas, Aguascalie­ntes y Durango, aunque en todos, los seis estados, debe haber vigilancia institucio­nal”, remarcó.

En tanto, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, también pidió al gobierno federal instrument­ar un plan estratégic­o de seguridad que, sin amedrentar a la sociedad, garantice que los ciudadanos puedan acudir a las urnas de forma segura, así como que inhiba la probable participac­ión de la delincuenc­ia organizada, amenazando a la ciudadanía y a los actores políticos de oposición para favorecer a candidatos de Morena, como ocurrió en 2021.

“En Acción Nacional queremos que las elecciones del próximo domingo se desarrolle­n en paz y tranquilid­ad, para que la gente elija con absoluta libertad a sus gobernante­s”, aseveró.

Agregó que López Obrador y su partido “están obligados a dejar de desviar recursos, a dejar de usar todo el aparato del Estado mexicano, a dejar de amenazar a la gente más vulnerable con perder sus programas sociales”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico