El Financiero

Analistas aplican décimo ajuste al alza a pronóstico de inflación

- Cristian téllez ctellez@elfinancie­ro.com.mx MAY SEP ENE MAY MAY SEP ENE MAY

Analistas consultado­s por el Banco de México elevaron sus pronóstico­s de inflación para el presente año por décimo mes consecutiv­o. Ahora el consenso estima que los precios al consumidor crecerían 6.81 por ciento en 2022, por encima del 6.75 por ciento de la estimación anterior, de acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativ­as de los Especialis­tas en Economía del Sector privado correspond­iente a mayo. En el caso de la inflación subyacente la expectativ­a aumentó de 6 a 6.38 por ciento.

La estimación para el índice inflaciona­rio en 2023 es que avance 4.34 por ciento y 4.14 por ciento en el caso del subyacente, en ambos casos superaron también la previsión anterior.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, destacó que la expectativ­a de inflación general para los próximos 5 a 8 años subió de 3.55 a 3.60 por ciento, un nuevo máximo desde que la serie inició en 2008.

“Esto marca el segundo mes consecutiv­o que la expectativ­a de inflación de largo plazo se incrementa y se ubica en un nivel histórico, lo que envía la señal de que existe el riesgo significat­ivo de un desanclaje de las expectativ­as de inflación a largo plazo”, apuntó en un reporte. Bajo este entorno, los analistas estiman que el banco central continuará incrementa­ndo su tasa de interés como medida para contener el incremento en los precios, y los encuestado­s estiman que la tasa de fondeo interbanca­rio cerrará el año en 8.75 por ciento, cuando el mes anterior estimaron un 8.25 por ciento, y muy por arriba del 6.25 por ciento estimado al cierre de 2021. La tasa terminal de Banxico –es decir, el máximo nivel que pudiera alcanzar la tasa de interés de referencia– según los cálculos de Banorte, se estima en 9.5 por ciento y podría ser alcanzada a finales del 2022, un número mucho mayor al que se ha pronostica­do durante los dos ciclos previos de 8.25 por ciento, señaló Alejandro Padilla, director general adjunto de Análisis Económico de Banorte.

En el podcast Norte Económico, indicó que esto implica que el escenario de política monetaria en México y en el mundo será más complejo de lo que se tenía previsto.

En una nota más optimista, el sondeo mejoró la proyección del PIB a 1.80 por ciento desde el 1.72 por ciento previsto en abril. No obstante, fueron más pesimistas sobre el clima económico y de negocios. El 59 por ciento dijo que actualment­e la economía está mejor que hace un año, cifra menor al 67 por ciento del mes previo, y la proporción de analistas que prevé que el clima de negocios mejorará en los próximos seis meses bajó de 14 a 11 por ciento. Además, 59 por ciento consideró que es mal momento para realizar inversione­s.

Las expectativ­as sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounid­ense disminuyer­on para el 2022, de 21.08 a 21 pesos por unidad, y en 2023 se mantuvo sin cambio, en 21.50 pesos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico