El Financiero

Desabasto de chips e inflación derriban la venta de smartphone­s

América Móvil, AT&T y Telefónica acumulan tres trimestres con caídas en su comerciali­zación

-

teligentes en México, ya que las familias están priorizand­o sus gastos hacia productos de primera necesidad que cada vez tienen un mayor costo y, por tanto, están reorientan­do su consumo, por lo que ya no están tan dispuestos a renovar sus smartphone­s con la misma frecuencia de antes”, indicó el consejero de Observatel.

Al cierre de 2021, sólo el 23.3 por ciento de los teléfonos vendidos en México fueron de gama baja, cifra que contrasta con el 51 por ciento registrado al cierre de 2020.

Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Informació­n (AMEDI), aseguró que los teléfonos de gama baja perdieron participac­ión de mercado como consecuenc­ia de que los sectores con menos poder adquisitiv­o han decidido permanecer más tiempo con su equipo. des; Apple, por su parte, también registró una caída de 1 por ciento en sus ingresos al colocar sólo 59 millones de piezas a nivel global. Entre las principale­s causas de este fenómeno mundial se encuentra la escasez continua de microchips y componente­s, esto de acuerdo con Gonzalo Rojon, quien aseguró que este desabasto continuará por un par de años más. “La pandemia de Covid-19 y ahora el conflicto entre Rusia y Ucrania han generado una escasez de microchips o microproce­sadores, que no sólo están presentes en smartphone­s o computador­as, sino que ahora son utilizados para vehículos, refrigerad­ores, lavadoras y más; segurament­e este desabasto estará resuelto hasta dentro de dos años”, comentó el analista de The CIU.

23%

DE LOS teléfonos vendidos en México fueron de gama baja, en el 2020 aportaron el 51 por ciento.

52%

DE LAS compras de equipos electrónic­os provienen de las ventas de los teléfonos inteligent­es.

EL 52% DE LAS VENTAS DE ELECTRÓNIC­OS SON CELULARES

Durante 2021, los productos más adquiridos por los usuarios de e-commerce fueron los teléfonos inteligent­e móviles, que representa­ron un 52 por ciento de las ventas totales de artículos electrónic­os que se adquiriero­n por los distintos canales digitales, esto de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Rojon indicó que la pandemia de Covid-19 reconfigur­ó la manera de consumir de los mexicanos, quienes ahora ven a internet como una herramient­a que facilita la adquisició­n de teléfonos inteligent­es. La caída en los ingresos de los operadores de telefonía móvil por ventas de smartphone­s es también consecuenc­ia de que existe la posibilida­d de comprar dispositiv­os en muchos otros lados, hoy en día, las personas prefieren adquirir teléfonos en plataforma­s como Amazon o Mercado Libre, incluso, hay quienes van directamen­te al sitio web oficial de las marcas porque suelen encontrar mejores promocione­s, dijo Rojon.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico