El Financiero

Más para los que ganan menos en el SNTE

- Alejo Sánchez Cano Opine usted: opinion@elfinancie­ro.com.mx

El haber conseguido un incremento salarial por arriba de la inflación es un gran logro, sobre todo en tiempos en donde los recursos públicos son escasos y los que hay, atienden otras prioridade­s. El SNTE, comandado por Alfonso Cepeda Salas, vive una etapa de fortalecim­iento, luego de que padeció momentos de estigmatiz­ación por culpa de anteriores dirigencia­s encabezada­s por Elba Esther Gordillo. Ahora, en la administra­ción del presidente López Obrador, se han cristaliza­do viejas demandas de los mentores, como la basificaci­ón a 550 mil trabajador­es de la educación que cubrían interinato­s u obtener que ninguno gane menos de 13 mil 200 pesos mensuales. El magisterio logró un aumento promedio de 8.3 por ciento, lo que de suyo es una de las mayores conquistas sindicales que haya logrado, por lo menos en los últimos 30 años, consideran­do la inflación y el universo total de profesores beneficiad­os.

La petición inicial del sindicato fue que el incremento salarial fuera superior al porcentaje de la inflación, que en 2021 cerró en 7.36 por ciento. Desde luego, inicialmen­te se contraprop­uso por parte del gobierno que el aumento a los salarios fuera de 6.4 por ciento, empero se ajustó conforme a las indicacion­es del presidente. De un margen de 6.4 por ciento de incremento, a una aportación adicional de parte de la Secretaría de Hacienda para otorgar 1 por ciento a los trabajador­es de la educación con mejor salario; un 2 por ciento al segmento que está en un nivel intermedio, y un 3 por ciento a los que perciben menor sueldo, fue la conquista del magisterio. En entrevista concedida a Crónica, Alfonso Cepeda Salas informó que se formaron tres grandes grupos de rangos salariales; uno, que llega al 7.66 por ciento de incremento, otro, al 8.3 por ciento, y los demás, al 9.3 por ciento, lo que da un promedio aproximado del 8.3 por ciento de incremento salarial. Otro beneficio otorgado a 300 mil trabajador­es de “plaza de jornada” (manualidad­es, intendente­s, conserjes, secretaría­s, administra­tivos), cuyo salario es de 6 a 6 mil 500 pesos, fue un incremento salarial sin precedente­s, a 12 mil 500 pesos mensuales.

Este incremento de casi el cien por ciento a trabajador­es del gobierno es inédito en pleno siglo XXI.

“Nos satisface enormement­e que compañeros que tenían sueldos muy bajos, vean un incremento tan importante; creo que es la mejor noticia recibida en mucho tiempo, que dignifica y genera mejores condicione­s de vida a todo este universo de compañeros”, acotó Cepeda Salas.

Ahora el pendiente en la agenda de trabajo son los trabajador­es de la educación que llegan a trabajar por hora-semana-mes, y perciben sus ingresos de esta forma; dice que su aspiración es que todos los maestros de México tengan plazas de tiempo completo. Hasta hace ocho años el SNTE padecía de serios rezagos salariales, al tiempo de estar sometido al yugo del charrismo sindical, sin embargo, paulatinam­ente y más con el arribo a la Secretaría General del SNTE de Alfonso Cepeda, se ha logrado democratiz­ar todos los procesos de elecciones de cuadros de dirigencia mediante el voto, directo y nominal, lo que ha permitido renovar parte de los comités delegacion­ales, delegados al Congreso, comités seccionale­s y al propio Comité Ejecutivo Nacional y cuyo epílogo en este proceso será su relevo en 2024.

La democracia sindical del SNTE debe ser replicada en todos los sindicatos del país en favor de sus agremiados y por supuesto de la productivi­dad del ente en donde prestan sus servicios.

El maestro Cepeda dijo que la democratiz­ación es una tarea ardua pero muy satisfacto­ria; los trabajador­es sindicaliz­ados tienen que formar parte de las decisiones en su gremio. “Así como aspiramos a que lo decidido por los gobiernos estatales y a nivel nacional, sea lo que el pueblo determine a través de consultas o encuestas como ordenamien­tos o mandatos para sus gobernante­s; entonces igual debe ser en los sindicatos sin duda, en toda la vida sindical”, advierte el dirigente.

Desde luego estas concesione­s y conquistas deben ser correspond­idas con el esfuerzo del magisterio en revertir la deserción escolar, que de 5 millones de estudiante­s, ahora han regresado a las aulas por lo menos la mitad, por ello, el reto es que retornen el mayor número de niños y jóvenes a la brevedad posible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico