El Financiero

Entre protestas, Sheinbaum da inicio a la

El gobierno “ve y oye” a familias de los desapareci­dos, señala la jefa de Gobierno

- PEDRO HIRIART phiriart@elfinancie­ro.com.mx

Entre protestas de familiares de desapareci­dos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, inauguró la Glorieta del Ahuehuete, en el lugar donde antes se encontraba La Palma, en Paseo de la Reforma.

Los manifestan­tes llenaron la glorieta de fotografía­s de sus familiares desapareci­dos y pidieron que no se olvidaran las 100 mil personas que faltan en el país.

Durante el evento, la jefa de Gobierno reconoció a los manifestan­tes, y lamentó que “hubo un periodo de desaparici­ón forzada de un Estado autoritari­o, y otro por la irresponsa­ble guerra contra el narco”. En este sentido, Sheinbaum insistió que “nosotros queremos decirles a los familiares de los desapareci­dos que los vemos y que los oímos, y que están en nuestro corazón y que su dolor es parte del dolor de todas y todos los mexicanos”.

Al mismo tiempo, la mandataria capitalina destacó que el ahuehuete, que fue plantado en la madrugada de este domingo, es un símbolo nacional, de historia y de patria. Según la jefa de Gobierno, el ahuehuete servirá para reconocer el momento histórico que se está viviendo en el país, al igual que

“nunca jamás se apagará la llama de la esperanza”.

Por otra parte, los manifestan­tes demandaron que la glorieta, en lugar de ser llamada del ahuehuete, fuera bautizada como de los desapareci­dos, y nombraron al árbol como el guardián de estas personas que no pueden ser localizada­s. A través de redes sociales, la organizaci­ón Glorieta de las y los Desapareci­dos reclamó que la jefa de Gobierno “se mantenga cerrada a reconocer la glorieta como nuestra”, y le pidieron que recordara a las miles de personas faltantes que hay en el país.

De igual manera, el colectivo anunció que dejará un cerco con las fotografía­s de sus familiares para proteger a su recién nombrado guardián.

Los manifestan­tes llegaron a la glorieta desde las ocho de la mañana, antes de que iniciara el evento de Sheinbaum Pardo. De igual manera, compartier­on videos en redes en los que se ven, la noche del domingo, recibiendo al árbol en el lugar.

El ahuehuete tuvo que ser plantado en lugar de La Palma, que fue removida porque tenía la presencia de un hongo. La palmera estuvo presente en Paseo de la Reforma, en la capital del país, durante 100 años. El anuncio de que se retiraría lo hizo la jefa de Gobierno el pasado 21 de abril, tres días antes de ser removida. Al mismo tiempo, convocó a una consulta ciudadana para decidir cómo se reemplazar­ía la planta. Durante ese ejercicio, el ahuehuete ganó, con un total de 77 mil 485 votos en favor.

 ?? ?? MENSAJE.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ayer, en Reforma.
MENSAJE. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ayer, en Reforma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico