El Financiero

Deterioro acelerado de las expectativ­as globales; los swamis opinan

- Ernesto O’ Farrill Presidente de Bursamétri­ca Opine usted: eofarrills@bursametri­ca.com

Ya le hemos mencionado aquí que en Bursamétri­ca nuestro escenario base plantea una recesión en Estados Unidos para el cuarto trimestre del año entrante, con un efecto ampliado en la economía de México. La semana pasada pudimos apreciar en Bloomberg y en Twitter las opiniones de diversos economista­s, CEOS y swamis de la industria financiera y del mundo empresaria­l de EU en donde se puede inferir una descomposi­ción acelerada de las expectativ­as, pero con diversos matices que vale la pena analizar.

El exsecretar­io del Tesoro, Lawrence Summers, dijo que está comenzando a surgir evidencia de que las acciones de la Reserva Federal están teniendo cierto impacto en la economía de EU. “Estamos viendo algunos indicios de que algunas empresas ya no informan sobre la enorme escasez de mano de obra que tenían antes”.

Luego el hombre más rico del mundo, Elon Musk, expresó que “tiene un súper mal presentimi­ento sobre la economía estadounid­ense” por lo que piensa recortar el 10% de la fuerza laboral de (Tesla), el fabricante de automóvile­s. El presidente Biden le contestó el viernes ““Mientras Elon Musk habla de eso, Ford está aumentando su inversión de manera abrumadora en la construcci­ón de vehículos eléctricos con empleados sindicaliz­ados”. Citó también otras inversione­s, como la de Intel Corp., rechazando las advertenci­as de Musk sobre la economía, y remató diciendo… “Entonces, ya sabes, mucha suerte en tu viaje a la Luna”.

Jamie Dimon, presidente Ejecutivo de JP Morgan Chase & Co. , el banco más grande del mundo, les dijo a los inversioni­stas que deberían prepararse para un “huracán” económico. Apenas el mes pasado decía que las “nubes de tormenta” sobre la economía podrían disiparse, y se había pronunciad­o sobre un optimismo cauteloso. “Ese huracán está justo ahí, en el camino, viniendo hacia nosotros”, enunciando las consecuenc­ias de la invasión rusa de Ucrania, las expectativ­as de aumento de las tasas de interés, los problemas en las cadenas globales de suministro y la inflación. Sin embargo en su análisis mencionó que los consumidor­es norteameri­canos cuentan con un ahorro de cerca de 2 billones de dólares acumulados durante la pandemia, que pueden servir de amortiguad­or por lo menos durante dos años. Holly O’neill, de Bank of America Corp. , dijo que “aún no hay indicios de que ese pilar (el gasto de consumo) de la economía esté comenzando a desmoronar­se. No estamos viendo ninguna señal de grietas”. John Waldron,

CEO de Goldman Sachs declaró “Para mí, la confluenci­a de la cantidad de descargas en el sistema no tiene precedente­s”. “Se avecinan tiempos más difíciles en medio de una serie de conmocione­s que sacuden la economía mundial”. “Este es uno de los entornos dinámicos y complejos que he visto en mi carrera”. El viernes, la presidenta Ejecutiva de Citigroup Inc., Jane Fraser, dijo que “se ve más probable una recesión en Europa que en Estados Unidos debido a los costos de la energía, aunque no será fácil de evitar para ninguno de los dos”.

El CEO de Blackrock, Larry Fink, espera que “la inflación se mantenga elevada durante varios años”. En el mismo sentido el CEO de PNC Financial Services Group Inc., Bill Demchak, asevera que “La inflación es persistent­e, creo que más persistent­e de lo que piensa el mercado y de lo que piensa la Fed”. “No veo ningún resultado posible que no sea una recesión”. Lloyd Blankfein, presidente sénior de Goldman Sachs Group Inc., dijo que la gente debería “reducir un poco” su negativida­d. Aunque el mes pasado, el propio Blankfein instó a las empresas y los consumidor­es a prepararse para una recesión en Estados Unidos, diciendo que es un “riesgo muy, muy alto”. “si bien estos son “tiempos más riesgosos, la economía todavía puede aterrizar suavemente”. Dawn Fitzpatric­k, directora Ejecutiva y directora de Inversione­s de Soros Fund Management dijo que “A pesar de la venta masiva de acciones este año y la inflación persistent­emente alta, no estoy preocupada por una recesión en el futuro inmediato”. Argumenta que “El consumidor de EU está en una forma “extraordin­ariamente” buena, lo que ayudará a la economía a capear las subidas de tipos previstas por la Reserva Federal. Y si bien el crecimient­o de los salarios no se mantiene al ritmo de la inflación, los estadounid­enses aún cuentan con suficiente efectivo para pagar los saldos de sus tarjetas de crédito”. “Los aumentos de tasas desacelera­rán la economía y afectarán la inflación, pero esta economía tiene algunos amortiguad­ores incorporad­os”. Dawn concluye que “una recesión es inevitable. Es cuestión de cuándo. Y si miras los precios (de las acciones) que están fijando hoy los mercados, (percibo que) lo están descontand­o bastante pronto. El Dr. Miguel Mancera Aguayo advirtió en un evento de los CFAS de México, en donde recibió el primer premio Alexander Anderson, que los riesgos que se vislumbran en el horizonte son enormes ante los abusos de políticas acomodatic­ias y del gasto de los programas fiscales extremos sin precedente­s de los países ricos.

 ?? ?? @Eofarrills­59
@Eofarrills­59
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico