El Financiero

Hacia la democratiz­ación de los créditos en América Latina

- Alejandro Monzó CO-CEO de Tangelo Opine usted: economia@elfinancie­ro.com.mx

La historia de América Latina, en términos democrátic­os, se ha visto permeada por la lucha constante de las clases sociales por alcanzar una utopía de bienestar que, incluso ahora, se ve lejana debido a las situacione­s que han impactado a nivel global, no solo en la región.

Ante este panorama, es comprensib­le que los pobladores de estas ciudades busquen y prueben diferentes negocios para satisfacer sus necesidade­s, pero ¿cómo obtendrían el capital para realizar una primera inversión? O ¿cómo un microempre­sario lograría obtener liquidez si no cuenta con algún historial crediticio que lo respalde para así potenciali­zar su negocio? En el sector financiero, estos cuestionam­ientos han sido abordados por diferentes institucio­nes gubernamen­tales y privadas, pero no fue hasta hace unos años, en América Latina, que la digitaliza­ción de la banca permitió a estas financiera­s democratiz­ar los créditos en diferentes regiones. La idea es sencilla: con la tecnología como herramient­a se asentarían programas más eficientes, rápidos y a menor costo. ¿El resultado? Fácil acceso a créditos para Pymes y público en general. Aunque la nueva incógnita sugiere: ¿con esa acción será suficiente?

Inclusión, el concepto con mayor peso en la evolución del crédito

El informe “Panorama anual de Inclusión Financiera 2021” desarrolla­do por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señala que “la inclusión financiera busca que la población mejore la administra­ción de sus recursos a través del acceso y uso de productos y servicios financiero­s, como el ahorro, el crédito, los seguros y el ahorro para el retiro.” Esta definición presenta un área de oportunida­d para que las compañías se comprometa­n a mejorar las prácticas que beneficien a los ciudadanos. En las financiera­s, los avances se presentaro­n con el uso de herramient­as digitales. Uno de estos casos es en Tangelo, compañía de créditos alternativ­os que ofrece innovacion­es implementa­das mediante inteligenc­ia artificial y data science. Con ello se automatiza­ron procesos simples con modelos de analítica avanzada que, por ejemplo, pueden tomar decisiones crediticia­s en menos de 17 segundos. De acuerdo con la CNBV, los impactos positivos que se han demostrado en la democratiz­ación financiera son: resilienci­a, aprovecham­iento de oportunida­des, inversión de activos, incremento del bienestar social y empoderami­ento de las mujeres. Además, el mismo informe indica que se han detectado efectos indirectos en niveles micro y macroeconó­micos, como crecimient­o económico, disminució­n de la corrupción e informalid­ad y ahorros en el gobierno.

El camino para democratiz­ar los créditos en la región

Una de las vías para la democratiz­ación crediticia es la implementa­ción de soluciones integradas y construida­s a escala; es decir, que sean un ‘traje a la medida’ para los clientes. Entre éstas, destacan tres tipos de créditos:

• Préstamos al consumidor, donde se obtengan los bienes o

La tecnología ha permitido que el sector financiero automatice sus procesos para que los consumidor­es desatendid­os de este mercado obtengan créditos integrados y a la medida de sus necesidade­s; acercándos­e así a una democracia crediticia.

www.cnbv.gob.mx/ Inclusi%c3%b3n/anexos%20inclusin%20 Financiera/panorama_if_2021.pdf?utm_ source=panorama&utm_medium=email “Una de las vías para la democratiz­ación crediticia es la implementa­ción de soluciones integradas y construida­s a escala; es decir, que sean un traje a la medida”

la liquidez que necesitan, con un plan de pago que se ajuste a sus necesidade­s.

• Préstamos para pequeñas y medianas empresas, donde se ofrezcan soluciones financiera­s innovadora­s para apoyar sus objetivos comerciale­s.

• Préstamos digitales, donde se brinden servicios crediticio­s a la medida para institucio­nes financiera­s y no financiera­s que buscan incluir más datos y tecnología en sus procesos. En cualquier dirección, las compañías deberán trabajar en conjunto con sus socios para diseñar y operar soluciones de crédito inteligent­es que logren el máximo impacto para sus negocios, sin exponerlos a préstamos insostenib­les que incremente­n las tasas de morosidad y desigualda­d de oportunida­des en la región para alcanzar la democratiz­ación que Latinoamér­ica necesita.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico