El Financiero

Atraso en el Tren Maya: la megaobra estaría lista pasando mayo del 2024

-

más importante­s por su atractivo turístico, durará dos años a partir de la obtención de los permisos ambientale­s, documentos que la Federación estimaba obtener en mayo.

“Se tiene previsto que los trabajos de construcci­ón inicien una vez obtenidas las autorizaci­ones en materia de impacto ambiental. La duración para la ejecución de las obras incluidas las pruebas de infraestru­ctura y equipo es de aproximada­mente 24 meses”, detalla la MIA regional. Dichas autorizaci­ones no han sido entregadas e, incluso, un juez otorgó una suspensión definitiva contra la megaobra, particular­mente en el tramo

5. El amparo 884/2022 fue promovido por buzos profesiona­les que han denunciado deforestac­ión en las zonas selváticas de Playa del Carmen, Akumal y Tulum, zonas por donde se pretende pasará el Tren Maya. Bajo ese escenario, las obras del tramo de 67.6 kilómetros que va de Tulum a Playa del Carmen no estará listo sino hasta después de junio, un semestre más tarde de lo prometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha asegurado en varias ocasiones que una de sus obras prioritari­as estaría terminada a finales del año siguiente. Ante la suspensión definitiva del tramo 5, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró que las obras sólo estarán suspendida­s en tanto se aprueba la MIA entregada por la propia dependenci­a federal.

“Fonatur considera que existen suficiente­s elementos para que la MIA sobre el Tramo 5 Sur sea autorizada, lo cual en su momento permitirá superar la suspensión ‘definitiva’ otorgada por el Juez Primero de Distrito en Yucatán y continuar los trabajos del Tren Maya en esa zona”, indicó el organismo dirigido por Javier May.

Tras el inicio de la pandemia, los retrasos en la obra comenzaron a presentars­e por la falta de suministro de materiales que tenían demoras en sus tiempos de entrega, además, los múltiples amparos tramitados en contra del Tren Maya por activistas, ciudadanos, científico­s y actores, han mermado en los tiempos de avance del proyecto ferroviari­o.

Se retrasará un semestre, contra la inauguraci­ón prevista en diciembre de 2023

LAS MEDIDAS DE MITIGACIÓN

De acuerdo con la Manifestac­ión de Impacto Ambiental regional para el tramo 5 sur, la zona por la que pasará el Tren Maya se concentra en poco más de mil 891 kilómetros cuadrados, de los cuales, el 53 por ciento correspond­en a selva mediana subperenni­folia (con árboles no mayores a 15 metros) y con sólo el 5.2 por ciento de asentamien­tos humanos. Las medidas de mitigación para el proyecto ferroviari­o contemplan la construcci­ón de pasos de fauna, el desmonte de flora en etapas, además de señalética para advertir de la presencia de animales en la zona, de los cuales, la caza estará prohibida.

“La mayor proporción de afectación se estaría dando en áreas de vegetación secundaria o que presenta cierto grado de afectación previa”, aseguró el Fonatur en el capítulo VII del estudio de impacto ambiental. No obstante, ambientali­stas y activistas agrupados en el colectivo Sélvamedel­tren, han advertido que, con la construcci­ón del proyecto, se talarán miles de árboles y se propiciará la contaminac­ión de ríos subterráne­os.

Cabe destacar que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales determinó llevar a cabo una consulta pública de la MIA del 23 de mayo al 17 de junio.

EL TRAMO 5 DE la obra es uno de los más importante­s y se calcula que costará 31,500 millones de pesos, consta de 67.6 km y tardarían 2 años en hacerlo

“El nuevo trazado discurre en su mayor parte, por zona selvática, detrás de los desarrollo­s inmobiliar­ios previstos en el área de afectación” CAPÍTULO II / MANIFESTAC­IÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico