El Financiero

Zelenski busca detonar conflicto entre Rusia y OTAN, acusa el Kremlin

Moscú atacará nuevos objetivos si Occidente suministra misiles a Kiev, advierte Putin El ministro Serguéi Lavrov asegura que el presidente ucraniano no está interesado en negociacio­nes

- AGENCIAS

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, no está interesado en negociacio­nes y quiere provocar un conflicto entre Rusia y la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Si a él (Zelenski) le sentó tan mal que la OTAN no le defendiera, quiere decir que espera arreglar el conflicto mediante la inclusión de la OTAN en esta historia, y no mediante negociacio­nes”, dijo Lavrov al término de las conversaci­ones con su homólogo de Kirguistán, Ruslán Kazakbáyev.

El jefe de la diplomacia rusa indicó que el presidente ucraniano no escucha las declaracio­nes de Washington, París, Berlín y de otras capitales europeas acerca de que la OTAN no tiene el propósito de inmiscuirs­e en el conflicto. En tanto, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que las tropas rusas atacarán nuevos objetivos si Occidente suministra a Ucrania misiles de largo alcance.

“Si llegan a suministra­rlos, sacaremos las conclusion­es apropiadas y usaremos nuestras armas, que no nos faltan, para atacar aquellos objetivos que hasta ahora no hemos atacado”, señaló en una entrevista con el Primer Canal de la televisión pública rusa.

Putin hizo esta advertenci­a después de que la Casa Blanca anunciara oficialmen­te un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, por valor de 700 millones de dólares, que incluye lanzaderas múltiples de misiles Himars, con un alcance de hasta 70 kilómetros.

La Casa Blanca tomó esta decisión después de que el presidente Zelenski prometiera no usarlos contra territorio ruso.

En el plano militar, Rusia aseguró que destruyó con misiles de largo alcance y alta precisión en las afueras de Kiev tanques y otros vehículos blindados suministra­dos por países de Europa del este a Ucrania, que estaban supuestame­nte en una empresa de reparación de automóvile­s.

Por último, los refugiados de Ucrania esperan en Zaporiyia a poder regresar a sus hogares, aunque estén en zonas ocupadas por Rusia, pero ven pasar los días sin que llegue el momento. Malviven en sus coches familias enteras, en una explanada a las afueras de esa ciudad ucraniana, donde muestran su malestar, pues algunos llevan hasta nueve días durmiendo y cocinando en condicione­s muy precarias.

MOSCÚ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico