El Financiero

Violencia en EU no cesa: 10 tiroteos dejan 13 personas muertas

Hubo ataques en Filadelfia, Tennessee, Arizona, Carolina del Sur, Texas, Georgia...

- WASHINGTON, DC AGENCIAS

Al menos 13 muertos y más de 50 heridos es el saldo de 10 tiroteos masivos ocurridos en Estados Unidos durante la noche del sábado y la madrugada del domingo. En Filadelfia, al menos tres personas murieron y otras 11 resultaron heridas mientras paseaban en una concurrida calle del centro de la ciudad, South Street, visitada por la cantidad de bares y restaurant­es que la rodean.

En Chattanoog­a, Tennessee, otra balacera dejó también tres fallecidos y 14 lesionados. Las autoridade­s aún no han hecho detencione­s en ninguno de los dos incidentes armados.

En Tennessee, dos de las víctimas murieron por heridas de bala y una persona falleció tras ser atropellad­a por un vehículo. De las víctimas, 16 eran adultos y uno era menor de edad. Varios de los heridos permanecía­n en estado crítico, de acuerdo con la jefa de policía de Chattanoog­a, Celeste Murphy.

El alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, lamentó cómo los tiroteos se han convertido en algo rutinario: “El aumento de la violencia armada que hemos visto en todo el país, y aquí en Filadelfia, no sólo me rompe el corazón, sino que me enoja”, dijo para luego agregar: “Una vez más, vemos vidas perdidas sin sentido y heridos en otro horrendo, descarado y despreciab­le acto de violencia armada”.

Pero el fin de semana sangriento no para ahí. En Socorro, Texas, la policía investiga el origen de otro tiroteo ocurrido en una fiesta de graduación y que dejó cinco personas heridas.

Los demás tiroteos ocurrieron en Summerton, Carolina del Sur, que dejó un muerto y siete heridos; en Mesa, Arizona, con saldo de un fallecido y ocho heridos; Macon, Georgia, un muerto y tres heridos; Hampstead, Nueva York, un muerto y tres heridos; Grand Rapids, Michigan, un muerto y tres heridos, y Ecorse, Michigan, con cuatro heridos.

Los ataques se suman en un mes particular­mente violento en Estados Unidos, que ha agitado nuevamente el debate sobre el control de armas en el país.

Los dos más graves: un sujeto de ideología supremacis­ta mató a 10 personas en un supermerca­do en un barrio afroestado­unidense en Búfalo, Nueva York, el pasado 14 de mayo, y hace menos de dos semanas un hombre armado asesinó a 19 niños y 2 maestras en una primaria en Uvalde, Texas.

El alcalde de Chattanoog­a, Tim Kelly, quien se describió a sí mismo como un “cazador ávido” y propietari­o de armas, pidió este domingo al Congreso que apruebe “regulacion­es con sentido común” para abordar la violencia armada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico