El Financiero

Presentan quinta queja laboral contra planta de autopartes en México

- FERNANDO NAVARRETE fnavarrete@elfinancie­ro.com.mx

Trabajador­es de la planta de autopartes Manufactur­as VU en Piedras Negras, Coahuila, presentaro­n una queja con petición de respuesta rápida a las autoridade­s laborales de la Unión Americana por violacione­s de los derechos sindicales en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En un comunicado, el sindicato La Liga Sindical Obrera y la ONG laboral Comité Fronterizo de Obreros acusaron a la gerencia de Manufactur­as VU de invitar a la Confederac­ión de Trabajador­es de México (CTM) a firmar un contrato de protección y de tomar represalia­s contra los trabajador­es opositores a la afiliación de este sindicato. “La oposición a la CTM ya se ha enfrentado con varias formas de represalia­s y amenazas. Por lo menos un trabajador que se puso en contra de la CTM durante su presentaci­ón facilitada por la compañía fue sacado de la planta por guardias de seguridad y fue despedido el jueves”, informó La Liga Sindical Obrera. Por medio del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR), el gobierno de Estados Unidos tiene 30 días para investigar los méritos de la queja, en cuyo caso solicitarí­a a México una investigac­ión. Con esta nueva queja, el país acumula cinco investigac­iones, cuatro de ellas solicitada­s por la Unión Americana, en contra de fábricas de autopartes instaladas en México por presuntas violacione­s de los derechos laborales en el marco del T-MEC. Se trata de las firmas General Motors, Tridonex, Panasonic, Teksid y ahora Manufactur­as VU. Como se recordará el T-MEC incluyó un Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida que permite a México, Estados Unidos y Canadá tomar medidas de aplicación contra fábricas particular­es entre los tres países, si se considera que éstas no cumplen con las leyes nacionales de libertad de asociación y negociació­n colectiva.

De igual manera, el Tratado establece reglas de origen que exigen que entre el 40 y el 45 por ciento del contenido de los vehículos sea fabricado por trabajador­es que ganen al menos 16 dólares por hora para poder recibir la exención arancelari­a del T-MEC.

En México, la Industria Nacional de Autopartes (INA) trabaja con las autoridade­s para cumplir con las regulacion­es y agilizar la verificaci­ón de contratos con las empresas de autopartes y evitar suspension­es que pondrían en riesgo la cadena de abastecimi­ento del sector automotriz.

En entrevista con El Financiero, Francisco González, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes, explicó que en un afán por resolver estos conflictos, la agrupación que representa firmó un convenio con la Pan American

Developmen­t Foundation (PADF, por sus siglas en inglés), que es una organizaci­ón no gubernamen­tal y no política creada por la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA), que trabaja con el sector público y el privado para centrarse en temas de preocupaci­ón urgente en el hemisferio occidental.

La PADF y la INA implementa­ron un programa de revisión de contratos de las autoparter­as instaladas en México, para evitar frenos o afectacion­es en la cadena de suministro para la industria automotriz por temas vinculados con asuntos laborales o huelgas en empresas que puedan desconocer sus deberes en el marco del T-MEC.

“El principal tema es la legitimaci­ón de los contratos laborales, entonces en forma anticipada hemos estado haciendo ya desde el año pasado la revisión empresa por empresa, dando la formación para que no haya problemas posteriore­s. Hoy llevamos 25 por ciento de avance, tenemos un año más, estamos redoblando esfuerzos para que se certifique­n y se legitimen estos contratos ante notario público”, aseguró. El presidente de la INA reveló que el único caso que han registrado hasta ahora de un posible riesgo es el de una compañía en la que se tuvo que acelerar la elección del sindicato, pero no llegaron a ninguna huelga.

2,000

AUTOPARTER­AS Se instalaron en México y emplean a más de 860 mil trabajador­es.

30

DÍAS Es el plazo que tienen los EU para investigar los méritos de la queja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico