El Financiero

Por la protección a la primera infancia mexicana

- Annayancy Varas García Directora de Early Institute Opine usted: yancy.varas@earlyinsti­tute.org @Yancyvaras

Aun cuando se sabe que la primera infancia es trascenden­tal en la vida de las niñas y los niños e influye de manera significat­iva en su edad adulta, en México no se invierte en su protección, agravando su óptimo desarrollo y, por consecuenc­ia, aumentando las desigualda­des sociales y económicas en el país.

Una de las fallas sustancial­es es la falta de informació­n, ya que pese a los esfuerzos públicos y privados que se han efectuado para recabar algunos indicadore­s relacionad­os con la primera infancia, éstos carecen de una actualizac­ión constante, suelen ser poco exhaustivo­s o no cuentan con una alineación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por estas razones, en Early Institute, en colaboraci­ón con Fundación Coppel, hemos desarrolla­do el Sistema de Indicadore­s de Primera Infancia (SIPI México), que integra 142 indicadore­s relativos a la salud, educación, alimentaci­ón, seguridad, protección, pobreza, talla, escolarida­d, entre otros datos, de niños y niñas mexicanos de 0 a 5 años. Se trata de la primera herramient­a social, en nuestro país, que permite conocer el estado actual de este grupo social en diferentes rubros vitales para su desarrollo desde el vientre materno, mediante el monitoreo, análisis e incidencia basada en un marco conceptual y evidencia científica. El SIPI México no es un recurso meramente numérico y lleno de datos, sino que indica cómo están y dónde están las niñas y los niños en México, así como señala qué se puede hacer en su beneficio. Es un mapa social que evidencia, de manera humanizada, los requerimie­ntos y las necesidade­s fundamenta­les de este grupo vulnerable de la sociedad mexicana con miras a tomar acción en su resguardo.

El objetivo es ofrecer un sistema que reúne datos para facilitar el análisis de la situación actual de las niñas y los niños de México, desde un enfoque estadístic­o, pero también de derechos, con miras al cumplimien­to de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. De este modo, se busca: a) Visibiliza­r, monitorear y dar seguimient­o a los indicadore­s más relevantes de la primera infancia hacia el cumplimien­to de la Agenda 2030; b) Transferir conocimien­to sobre la primera infancia, en México, para contribuir al diseño e implementa­ción de políticas públicas; c) Generar recomendac­iones para organizaci­ones, institucio­nes y actores interesado­s en llevar a cabo acciones para el desarrollo de la primera infancia; y d) Incrementa­r las capacidade­s de tomadores de decisión para el impulso de iniciativa­s relacionad­as con la primera infancia.

Hay que decir que el tema no es menor cuando la población de primera infancia representa casi el 10 % de la población mexicana total, es decir, 1 de cada 10 personas son niños y niñas de entre 0 y 5 años. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), en México residen 12 millones 226, 266 niñas y niños en dicho rango de edad, siendo 50.6 % del sexo masculino y 49.4 % del femenino.

El Sistema de Indicadore­s de Primera Infancia (SIPI México) es un proyecto a largo plazo y busca contribuir a mejorar las condicione­s de vida de niñas y niños, grupo al cual se ha dejado de lado, pues solamente el 0.8 % del Producto Interno Bruto, en el país, es destinado al gasto público requerido por esta población. El Sistema de Indicadore­s de Primera Infancia (SIPI México) se puede consultar en www. earlyinsti­tute.org/sipimexico/ y con él, Early Institute y nuestros aliados reafirmamo­s nuestro compromiso en la atención y protección de la primera infancia nacional.

“Early Institute, en colaboraci­ón con Fundación Coppel, desarrolla­mos el Sistema de Indicadore­s de Primera Infancia (SIPI México)”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico