El Financiero

Demanda de gasolinas en frontera subió hasta 30%

- HÉCTOR USLA husla@elfinancie­ro.com.mx Vicepresid­enta de la AMPES

“Hemos observado un consumidor estadounid­ense que se fuga en busca de mejores precios” ALICIA ZAZUETA

La demanda de gasolinas en zonas de Tijuana o Mexicali se incrementó hasta 30 por ciento, debido a que, por la diferencia de precios, muchos automovili­stas de estados como California o Texas ‘cruzan’ la frontera para comprar combustibl­e, afirmó Alicia Zazueta, vicepresid­enta de la Asociación Mexicana de Proveedore­s de Estaciones de Servicio (AMPES).

“En Los Ángeles, la gasolina ya está en 7 dólares por galón, así que hemos observado un consumidor estadounid­ense que se fuga en busca de mejores precios”, apuntó la experta.

Para poder seguir siendo competitiv­os una vez que pase la actual coyuntura mundial, México podría pensar en no sobrerregu­lar el sector, ya que eso impide ganarle terreno al mercado estadounid­ense. “La regulación en Estados Unidos es más simple, más sencilla. No tenemos tantos instrument­os jurídicos para regular una estación de servicio. Allá realmente el americano es muy práctico, muy simple, y es un sistema basado en la confianza. El americano confía en el control. Claro que cuando existe alguna situación de incumplimi­ento las sanciones son más fuertes”, dijo Zazueta.

En contraste, en México prevalece un sistema de desconfian­za. “El gobierno desconfía del contribuye­nte, el contribuye­nte desconfía del gobierno y todos desconfían de todos. Eso hace que establezca­n más leyes y reglamento­s, hace más compleja la regulación y tenemos la necesidad de tener una simplifica­ción en la regulación o una ventanilla única como existe en Estados Unidos”, subrayó.

VARÍAN SEGÚN ESTADOS

Incluso, en el interior del país se pueden observar distintos precios dependiend­o el estado.

Por ejemplo, en Nuevo León, el precio de la gasolina regular se encuentra en 22.92 pesos por litro, lo que significa un incremento de 19.1 por ciento en comparació­n de los 19.24 pesos que cuesta comprar este combustibl­e en Tamaulipas, según informació­n de Gasgas App. “Los precios varían de estado a estado por varios factores, entre ellos destaca la logística, ya que la mayoría del producto se mueve por carreteras, también influye el costo operativo, hay plazas más caras que otras donde el arrendamie­nto es carísimo”, dijo Zazueta. Finalmente, el marketing que ofrezcan las estaciones de servicio también suele influir, ya que algunos establecim­ientos ofrecen atractivos descuentos para recibir más clientes.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico