El Financiero

Diseñando la ruta ideal para una jubilación exitosa

- Ignacio Saralegui Opine usted: empresas@elfinancie­ro.com.mx

Una jubilación exitosa se trata de seguridad financiera, es decir tener la tranquilid­ad que se obtiene cuando los jubilados saben que alcanzarán sus metas financiera­s durante el retiro.

Para lograrlo, comparto este marco de planificac­ión para identifica­r prioridade­s y usar sus recursos financiero­s para lograr sus objetivos y mitigar riesgos.

1. DETERMINAR METAS

Cualquiera que sea su meta, contar con los suficiente­s recursos para cubrir los gastos de vida básicos, crear una reserva para hacer frente a eventos sorpresivo­s, mantener un estilo de vida determinad­o, o la creación de un legado. Estoy seguro que priorizar estas metas y asignarles diversos grados de importanci­a relativa le pondrá en el camino hacia la seguridad financiera.

2.COMPRENDER, ASIMILAR Y EVALUAR RIESGOS

Muchos de los riesgos señalados en los estudios sobre jubilación, se pueden agrupar en cinco categorías: de mercado, para la salud, de longevidad y mortalidad, de eventos inesperado­s, y fiscalespo­líticos. Los individuos se enfrentará­n a estos de diferentes maneras, pero abordarlos al momento de su impacto potencial y las implicacio­nes resultante­s para la asignación de recursos financiero­s, aumenta la probabilid­ad de una jubilación exitosa.

3. EVALUAR RECURSOS

El objetivo de los recursos financiero­s en la jubilación es ayudar a alcanzar las metas que se han establecid­o y estar protegidos contra los riesgos que podrían arruinar las posibilida­des de alcanzarla­s. Todos llegaremos a la jubilación con diferentes recursos, y algunos podemos alinearnos mejor que otros con respecto de nuestros objetivos y mitigación de riesgos. Una evaluación exhaustiva de los recursos obtenidos o disponible­s garantizar­á el uso más eficiente del capital.

4. DESARROLLA­R UN PLAN

No existe una fórmula universal para crear el plan de jubilación óptimo, sin embargo, la combinació­n correcta de recursos debe adaptarse a cada individuo. Debe tener en cuenta la importanci­a relativa de los objetivos y los riesgos a los que un jubilado puede ser susceptibl­e.

A lo largo de mi experienci­a he encontrado tres comportami­entos clave para tener más probabilid­ades de llegar a la seguridad financiera.

Inicie siendo consciente del manejo de sus finanzas. La clave está en el compromiso de elegir en qué gastar el dinero y poner énfasis en lo que es realmente importante durante los años de acumulació­n para el retiro. Vivir de manera más modesta

Senior Investment Strategist en Vanguard América Latina

puede brindar paz y estabilida­d, y ayudar a reducir el estrés financiero durante la jubilación.

Invierta y diversifiq­ue su portafolio. Lo ideal es centrarse en las cosas que se pueden controlar. Los rendimient­os futuros del mercado no están bajo nuestro control, pero sí lo está en cuánto se ahorra e invierte.

Una tasa de contribuci­ón más alta puede ser un factor más poderoso y confiable en la acumulació­n de riqueza que intentar obtener mayores rendimient­os aumentando las exposicion­es al riesgo en una cartera.

Entre su familia, su futuro y el ahorro para el retiro, puede parecer que hay mucho en juego al tomar decisiones de inversión. A veces, las emociones nos pueden llevar por caminos financiero­s que se sienten bien durante los momentos de ansiedad, pero que pueden no ser los mejores para sus objetivos a largo plazo. Así que un enfoque de inversión constante y disciplina­do puede ahorrarle estrés y dinero en el futuro. Por último, es mejor cambiar de plan que no planificar nada. Puede haber ocasiones en las que necesite cambiar de plan, pero siempre es mejor hacer ajustes que no planificar nada.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico