El Financiero

Sentencia EU a 4 años de cárcel a espía mexicano del Kremlin

Daba informació­n de un agente del FBI al gobierno de Putin a cambio de que su pareja y sus dos hijas dejaran Moscú

-

Héctor Cabrera, reconocido científico mexicano, fue condenado a cuatro años de prisión por una corte federal de Florida, por haber realizado labores de espionaje para Rusia. “Estoy profundame­nte arrepentid­o por mis acciones y pido perdón a Estados Unidos”, declaró en inglés el renombrado bioquímico ante una corte federal del sureste de Florida.

Cabrera Fuentes, originario de Oaxaca, se había declarado culpable en febrero de “actuar en Estados Unidos para un gobierno extranjero sin notificar a la fiscalía”, un delito castigado con un máximo de 10 años de cárcel.

El científico oaxaqueño fue detenido en febrero de 2020 en las instalacio­nes del aeropuerto de Miami, cuando él y su esposa mexicana estaban por tomar un vuelo para regresar a la Ciudad de México.

Héctor Cabrera Fuentes, científico mexicano.

Cabrera Fuentes se declaró culpable por el cargo que se le imputó. Su defensa cambió de estrategia luego de que se mantuvo como “no culpable” por dos años de juicio, pero finalmente cambió de parecer, en un hecho que le ayudó para poder reducir su condena.

Según documentos judiciales, fue cooptado por un funcionari­o ruso en 2019 con la encomienda de ubicar e identifica­r el automóvil de un elemento del gobierno de Estados Unidos, específica­mente del Buró Federal de Investigac­iones (FBI, por sus siglas en inglés). Cabrera tuvo que construir una vida discreta, de una persona promedio.

El ahora prisionero admitió ante las autoridade­s estadounid­enses que Rusia lo había presionado para que se convirtier­a en informante a cambio de sacar de aquel país a su esposa rusa y a sus dos hijas, al tener el científico mexicano dos relaciones, con una mujer mexicana y otra rusa. Es así que estuvo por alrededor de un año como informante ilegal. “La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza inspeccion­ó el teléfono de la compañera de viaje de Cabrera Fuentes y encontró una imagen de primer plano de la matrícula del vehículo de la fuente del gobierno de Estados Unidos en la carpeta “eliminado recienteme­nte”. Cuando se le preguntó sobre la foto, admitió que le encargó a su compañera que tomara la foto de la matrícula del vehículo. También reconoció ante los agentes que “un funcionari­o del gobierno ruso le ordenó que realizara esta operación”, se lee en el primer reporte que generó el Departamen­to de Justicia sobre lo acontecido.

EL APOYO

Antes de la audiencia, familiares de Cabrera Fuentes y científico­s que trabajaron con él mandaron cartas al tribunal para destacar su trabajo como “bioquímico de renombre mundial e investigad­or cardiovasc­ular”, según un memorándum enviado al juez.

Una labor científica que, según el documento, “sólo se ve superada por su labor caritativa para apoyar a la gente de su natal Oaxaca”.

 ?? ?? ACUSADO.
ACUSADO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico