El Financiero

Plataforma de arrendamie­nto de autos va por los millennial­s

Bitcar ofrecerá esquemas flexibles con pagos de entre 12 y hasta 48 meses

- FERNNDO NAVARRETE fnavarrete@elfinancie­ro.com.mx

Bitcar, la plataforma de arrendamie­nto de vehículos dirigida a particular­es lanzada por TIP México planea crecer en el país con la renta de coches mediante esquemas más flexibles para las generacion­es jóvenes. Roberto Esparza, director de Bitcar, dijo que la compañía se convirtió en la primera en incursiona­r en el lease tech, una modalidad de alquilar a través de la tecnología que ofrece plazos de pago desde 12 hasta 48 meses, a diferencia de los enganches para comprar autos, con contratos que van hasta los 90 meses. “Estamos apalancánd­onos en la operación de TIP en su red de agencias, marcas, eso nos está permitiend­o hablarles a las agencias automotric­es. Lo valioso que ven es un desplazami­ento de sus inventario­s al no solicitar un enganche y acortar los periodos de renovación. Hay algunos casos en los que el crédito ofrece hasta 90 meses o 72 meses para pagar, nuestros plazos son más acotados lo que permite la renovación del vehículo con frecuencia”, explicó. Destacó que tan solo en el primer trimestre del año, el arrendamie­nto vehicular creció hasta 32 por ciento, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuid­ores de Automotore­s (AMDA), por lo que esperan un buen ritmo de operacione­s con sus cerca de 900 unidades enlistadas actualment­e dentro de la plataforma.

Señaló que, a pesar de ello, ‘el arrendamie­nto no es para todos’, por lo que el principal desafío será crear una marca que evolucione en el sector, “donde estamos pasando de un mercado de propietari­os de automóvile­s a uno de usuarios”.

“Ese concepto en inglés de ownership a usership, va ligado con otro concepto del vehículo como servicio, en plataforma­s tecnológic­as, y lo que vemos es que hay una evolución del mercado de automóvile­s hacia el uso, más que a la propiedad”, añadió. Además, indicó, de acuerdo con datos del INEGI y de la consultora JD Power, en México existe un potencial de 5.1 millones de personas que quieren cambiar su coche y 3.4 piensa hacerlo por uno nuevo, lo que abre una oportunida­d para el alquiler vehicular, en un momento en el que los plazos de créditos y el costo de los autos va en aumento.

Según estimacion­es de Bitcar, más del 99 por ciento de los arrendamie­ntos que se dan en México son para fines fiscales. De éstos, 95 por ciento son personas morales y aproximada­mente 5 por ciento son personas físicas con actividad empresaria­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico