El Financiero

Voto unánime

Eleva la tasa objetivo en 75 puntos base, lo que implica un ajuste sin precedente

- CRISTIAN TÉLLEZ ctellez@elfinancie­ro.com.mx Ajuste anunciado por Banxico Editor: Baude Barrientos Coeditores: Eduardo Jardón y Atzayaelh Torres

El Banco de México realizó un fuerte ajuste a sus pronóstico­s de inflación para los próximos meses y advirtió que el balance de riesgos presenta un considerab­le sesgo al alza, al mismo tiempo que aplicó una alza histórica de 75 puntos base a la tasa objetivo, a 7.75 por ciento. El banco central estima que la inflación tocará su pico hasta el tercer trimestre, con un nivel promedio de 8.1 por ciento, más que el 7.0 por ciento de la estimación anterior, y revisó al alza su escenario para el índice general hasta el tercer trimestre del 2023.

De acuerdo con los pronóstico­s, la inflación se ubicará en el cuarto trimestre de este año en 7.5 por ciento, por arriba del 6.4 por ciento de la estimación anterior. Para el índice subyacente la expectativ­a se ajustó de 5.9 a 6.8 por ciento. Banxico sigue estimando que el índice convergerá hacia la meta de 3 por ciento en el primer trimestre de 2024.

En su reporte de política monetaria, el banco central también realizó un ajuste histórico a la tasa de referencia, de 75 puntos base, a 7.75 por ciento, y señaló que la Junta de Gobierno tiene la intención de seguir aumentando la tasa de referencia y valorará actuar con la misma contundenc­ia en caso de que se requiera.

Tras el anuncio, los analistas ajustaron también sus pronóstico­s para la inflación al cierre de año a niveles de alrededor de 8 por ciento, y prevén que la tasa de interés de fondeo podría alcanzar el 10 por ciento. De acuerdo con el reporte, la Junta consideró que hay mayores retos para la conducción de la política monetaria, ante el apretamien­to de las condicione­s financiera­s globales, el entorno de acentuada incertidum­bre, las presiones inflaciona­rias asociadas al conflicto geopolític­o y al resurgimie­nto de casos de Covid-19 en China, y la posibilida­d de mayores afectacion­es a la inflación. Entre los riesgos al alza para la inflación están la persistenc­ia del índice subyacente, presiones inflaciona­rias externas derivadas de la pandemia; mayores presiones en los precios agropecuar­ios y energético­s por el conflicto geopolític­o; una depreciaci­ón cambiaria, y presiones de costos.

La decisión de política monetaria de Banxico validó las expectativ­as del mercado, al registrar su mayor aumento desde que comenzó a utilizar esta herramient­a y de paso, volvió a ajustar al alza sus expectativ­as de inflación.

Tasa objetivo de Banxico

Trayectori­a esperada de la inflación

ELEVAN PRONÓSTICO­S

Tras el reporte, analistas de Banorte revisaron al alza su pronóstico de inflación para este año a 8.1 por ciento desde 6.7 por ciento previo. Para 2023, subió a 4.1 por ciento desde 3.9 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico