El Financiero

Lentitud para permisos ‘ahorca’ a gasolinero­s

- HÉCTOR USLA husla@elfinancie­ro.com.mx

Aunque los altos precios de los energético­s a nivel mundial representa­n un factor en contra para el sector gasolinero, para la industria de la proveedurí­a que los acompaña, su principal enemigo es la lentitud regulatori­a de la Comisión Regulatori­a de Energía (CRE).

“El mayor problema que tenemos los proveedore­s es el tema de los permisos. Normalment­e, se (venían construyen­do al año) en promedio, 400 estaciones de servicio, pero ahora la CRE hizo un corte drástico de permisos y ya solo otorga un cuarto de los permisos, lo que implica que las ventas de proveedurí­a cayeron”, dijo Andrés Gutiérrez Torres, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedore­s de Estaciones de Servicio (AMPES). El líder empresaria­l denunció que incluso, muchas estaciones de servicio ya están listas para empezar a operar, pero les hace falta el permiso, puesto que “el inversioni­sta ya no va a querer seguir soltando dinero para construir otra estación porque no hay certeza regulatori­a”, apuntó el empresario en entrevista. Lamentó que anualmente se solían entregar 400 permisos para la construcci­ón de gasolinera­s al año, pero ahora se otorgan entre 105 y 120.

“Todo el sector tiene en este momento un congelamie­nto. Hay proyectos con inversione­s de hasta 25 mdp que están parados. Pero del lado nuestro, que es la proveedurí­a, pues si no hay construcci­ón de estaciones, nos tenemos a quien venderle”, agregó Gutiérrez. Sin embargo, durante junio, la CRE logró emitir una cascada de 41 permisos, además de que el comisionad­o de la comisión, Guillermo Pineda se comprometi­ó ante los propios gasolinero­s en la convención de la Onexpo, a combatir el rezago de permisos para fin de este año. “Esto fue una bocanada de aire para el sector, porque vuelve a generar expectativ­as”, apuntó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico