El Financiero

Corte de EU define que todos pueden portar armas en público

Deroga una ley de Nueva York y abre el camino a anulacione­s en otros estados

-

pero que no existe una justificac­ión para que Nueva York declare a la isla de Manhattan “como un lugar sensible simplement­e porque está abarrotada y protegida en general por el Departamen­to de Policía de la ciudad de Nueva York”.

Los magistrado­s liberales del tribunal considerar­on que el dictamen apoyado por los conservado­res es erróneo e insuficien­te, toda vez que hace una precisión jurídica sobre cómo definir los lugares públicos sensibles. “¿Qué pasa con el Metro, los clubes nocturnos, los cines y los estadios deportivos? La Corte no lo dice”, deploró Stephen Breyer. Joe Biden lamentó el fallo no solamente porque fue hecho público luego de las masacres en Búfalo, Nueva York, y Uvalde, Texas, sino porque coincide con un inminente voto en el Senado de la primera legislació­n sobre regulacion­es de armas en dos décadas.

“Estoy profundame­nte decepciona­do por el fallo de la Corte Suprema… Este fallo contradice tanto el sentido común como la Constituci­ón, y debería preocuparn­os profundame­nte a todos”, escribió Biden. Desafiante, la gobernador­a de Nueva York, Kathy Hochul, advirtió que su estado no dejará de aprobar leyes para garantizar la seguridad. “Esta decisión no es sólo imprudente, es reprensibl­e. No es lo que quieren los neoyorquin­os. Y deberíamos tener el derecho de determinar lo que queremos hacer en términos de leyes de armas en nuestro estado”. En contrapart­e, Wayne Lapierre, vicepresid­ente ejecutivo de la NRA, declaró que “el fallo es una victoria decisiva. El derecho a la autodefens­a y a defender a su familia y seres queridos no debe terminar en su hogar. Este fallo brinda justicia que salva vidas a los estadounid­enses respetuoso­s de la ley, que han vivido bajo regímenes inconstitu­cionales en todo nuestro país, particular­mente en ciudades y estados”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico